VI Encuentro de Prácticas de Licenciaturas en Educación ASCOFADE – Capitulo Caribe: Innovaciones en la formación de educadores en los territorios del Caribe
1 de agosto de 2024 2024-08-01 11:50VI Encuentro de Prácticas de Licenciaturas en Educación ASCOFADE – Capitulo Caribe: Innovaciones en la formación de educadores en los territorios del Caribe
VI Encuentro de Prácticas de Licenciaturas en Educación ASCOFADE – Capitulo Caribe: Innovaciones en la formación de educadores en los territorios del Caribe
El evento se desarrollará de manera presencial los días 26 y 27 de septiembre de 2024 en el Centro de Convenciones de la Universidad del Atlántico – Sede Norte, Puerto Colombia.
El VI Encuentro de Prácticas de Licenciaturas en Educación ASCOFADE – Capítulo Caribe, tiene como tema central “Innovaciones en la formación de educadores en los territorios del Caribe”. Este evento proyecta la socialización de experiencias formativas que actúan como acontecimientos cruciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Integra conocimientos disciplinares y pedagógicos, que permiten a los estudiantes en formación convertirse en agentes de cambio a través de procesos reflexivos dentro de instituciones educativas y centros de prácticas.
Durante el Encuentro, maestros y estudiantes tendrán la oportunidad de participar en discusiones sobre problemas educacionales e innovaciones en la formación de maestros, especialmente estudios investigativos. Se invita a la presentación de trabajos de investigación, avances de investigaciones y ponencias reflexivas que impacten críticamente la formación de maestros. Se espera que la interacción de conferencistas y colegas fomente el espíritu crítico necesario para abordar colectivamente los desafíos sociales.
En el contexto colombiano sobre la reflexión de las prácticas pedagógicas, particularmente, en el Caribe Colombiano, es inaplazable establecer un diálogo entre los procesos de formación docente, las realidades educativas y el entorno sociocultural. Esta actividad permitirá que el maestro se reconozca como agente transformador de su práctica y del contexto donde trabaja.
Por lo tanto, es fundamental potenciar el desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje que permitan a los futuros docentes familiarizarse gradualmente con los contextos donde ejercerán como orientadores, diseñadores, agentes de cambio, y reguladores en las aulas y en contacto con niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Caribe Colombiano.
Los profesionales de la educación deben comprender y adaptarse a las dinámicas del contexto regional, reconociendo sus diferencias, tendencias, retos y desafíos en la formación. Esto implica un ejercicio integral con diversas poblaciones locales y regionales, que incluyen población educativa.
El proceso de la práctica pedagógica formativa, desde una perspectiva teórico-práctica, articula la Investigación, la Docencia y la Proyección Social, facilitando a los futuros docentes aplicar teorías y estrategias de enseñanza en entornos reales. Esto les ayuda a desarrollar habilidades concretas y a adaptar su enfoque especifico a las necesidades del aula, preparándolos para enfrentar desafíos y situaciones complejas en su carrera profesional.