Universidad del Atlántico lanza herramienta Chatbot con Inteligencia Artificial
23 de septiembre de 2024 2024-09-23 11:00Universidad del Atlántico lanza herramienta Chatbot con Inteligencia Artificial
Universidad del Atlántico lanza herramienta Chatbot con Inteligencia Artificial
La Universidad pondrá en marcha un nuevo servicio en su sitio web: el agente conversacional Chatbot, con inteligencia artificial, diseñado para responder preguntas generales sobre la institución. Esta herramienta de vanguardia, desarrollada en colaboración con las empresas Amazon y Tigo, utiliza tecnología de lenguaje natural, lo que permitirá a los usuarios interactuar de manera fluida y eficiente.
La implementación de esta herramienta hace parte de una prueba piloto, por lo que se requiere la valiosa participación de los miembros de la comunidad universitaria para enriquecer y mejorar su funcionamiento. Para esta prueba inicial de concepto, la inteligencia artificial ha sido entrenada con información sobre reglamentación general, procesos de admisiones, servicios de la biblioteca y detalles de la Cátedra Julio Enrique Blanco.
Se espera que esta etapa de prueba permita perfeccionar gradualmente la base de aprendizaje del agente y definir flujos de toma de decisiones para la atención al público en general, mejorando la calidad y precisión de las respuestas con cada interacción.
La implementación de herramientas como este asistente virtual es un paso crucial en el marco de la transformación digital que la Universidad del Atlántico está promoviendo. Estas soluciones tecnológicas no solo optimizan procesos y mejoran la experiencia de los usuarios, sino que también fortalecen la capacidad de la institución para adaptarse a los cambios del entorno digital. La inteligencia artificial permite una interacción más eficiente y personalizada, lo que nos posiciona a la vanguardia de la innovación en la educación superior.
El jefe de la Oficina de Gestión Tecnológica e Información,Alberto Redondo Salas, indicó que “el uso de inteligencia artificial en nuestro sitio web marca un hito en la evolución digital de la Universidad del Atlántico. En el marco del actual plan rectoral del Pacto por la Excelencia, estamos visualizando un presente y un futuro en los que la tecnología juega un rol estratégico para la gestión y el acceso de la información”.
El chatbot estará disponible a través de un botón flotante ubicado en la parte inferior derecha del sitio web institucional, facilitando el acceso inmediato para quienes deseen hacer consultas de manera rápida y sencilla. Invitamos a los miembros de la comunidad uniatlanticense a hacer uso de esta herramienta, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la información institucional de manera más ágil e innovadora.
De igual forma, será de gran utilidad dar clic en los íconos de “dedo arriba” o “dedo abajo”, que aparecen al lado de cada respuesta, para ir perfeccionando el entrenamiento de la herramienta.
El rector Danilo Hernández Rodríguez destacó que “en la Universidad del Atlántico entendemos que adaptarnos a la inteligencia artificial no es solo una opción, sino una necesidad para estar a la vanguardia de la educación superior. Con la implementación de esta herramienta damos un paso firme hacia la transformación digital, mejorando la experiencia de nuestra comunidad universitaria y optimizando la gestión de los recursos institucionales”.
Para garantizar la participación de la comunidad en la implementación del Chatbot, se ha habilitado un formulario en el que podrán enviar sugerencias, comentarios y propuestas para enriquecer el funcionamiento del agente conversacional. (https://forms.gle/jm5U4o3f64guzAYV8).