Regionalización

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Departamento de Regionalización

¡La Universidad cada día más cerca de ti!




Julia Páez Sanjuan
Jefe del Departamento de Regionalización
Universidad del Atlántico
 


 

La Universidad del Atlántico en su Plan Estratégico de Desarrollo 2009-2019, Acuerdo Superior No. 014 del 7 de octubre de 2010, emanado por el Consejo Superior Universitario, estableció posicionarse entre las cinco (5) mejores universidades del país y producir los profesionales e investigadores que demanda el entorno nacional e internacional, lo cual reducirá ostensiblemente la brecha que hoy marca los desfases entre la región Caribe colombiana y las que constituyen el centro del país.

En la construcción de este plan, la comunidad universitaria identifica como línea estratégicas la Formación Humanista y Científica de Excelencia y Pertinencia en los programas de pregrado y postgrado de la Universidad del Atlántico, entendido como un proceso integral fundamentado en la calidad de sus profesores, estudiantes y en una adecuada infraestructura física, enmarcado en la flexibilidad, interdisciplinariedad y pertinencia de los currículos, y orientado a la promoción de hombres y mujeres, formados en competencias e insertos en la sociedad del conocimiento, comprometidos con una postura ética en la defensa del desarrollo humano sostenible y de la cultura de la región Caribe.

En la visualización del cumplimiento de la línea estrategia anterior, se definieron cinco (5) motores de desarrollo, de los cuales se destacaban: la ampliación y diversificación en forma sostenible de la oferta académica donde se espera que la Universidad tiene un mínimo de 25.000 estudiantes, de los cuales el 90% están en pregrado y el 10% . Y que  todos sus programas de pregrado y postgrado se encuentran acreditados por los más altos estándares nacionales e internacionales permitiendo  Acreditar en Alta Calidad a la Universidad.

En el proyecto de la Reforma de la oferta académica actual mediante el ofrecimiento de Programas en la modalidad de ciclos propedéuticos de acuerdo con las necesidades de la Región y la vinculación a los CERES, se tiene una meta de diez (10) programas académicos funcionando en modalidad de ciclos propedéuticos y formación por competencias, y siete (7) programas a través de CERES Para desarrollar la política del proceso de Regionalización, se hizo necesario fortalecer la capacidad institucional de la Universidad del Atlántico, en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de Regionalización.

 

Para el efecto y mediante Acuerdo Superior 000005 del 12 de abril de 2013 que es el complemento del 000004 del 20 de febrero del 2013 “Por el cual se establece y reglamenta la Política de Regionalización en la Universidad del Atlántico" creó el Departamento de Regionalización, encargado de hacer posible dicha política.

 

 

 

Las funciones del Departamento de Regionalización de la Universidad del Atlántico pueden resumirse de la siguiente forma:

Fomentar la generación de oferta académica regional pertinente al interior de la institución

Contribuir a la formulación de las políticas generales sobre aspectos específicos de su área y velar por su correcta aplicación en la Universidad.

 

     

Gestionar ante entidades territoriales subsidios de matrícula para los estudiantes adscritos a los programas académicos regionalizados de la Universidad.

 

Orientar los procesos académicos desde la inscripción, selección, admisión, matricula,
permanencia, promoción hasta la graduación de los estudiantes de los programas académicos regionalizados.

     

Brindar acompañamiento a las Facultades y a la oficina de Informática, para la creación de la sede en el software dispuesto por la Universidad (salones, laboratorios, espaciosdeportivos, definiendo áreas y capacidad).

   

Coordinar el uso de las instalaciones de las Sedes regionales y Ceres donde se oferten los programas académicos de la Universidad (laboratorios, aulas, bibliotecas, bases de datos) para el óptimo desarrollo de las actividades académicas.

     

Proporcionar información de soporte para la planeación e implantación de medidas de mejoramiento y modernización administrativa.

 

Brindar acompañamiento en la obtención de registro calificado, ampliación de la oferta y desarrollo a un lugar distinto a aquel para el cual fue autorizado y extensión de los programas académicos de las facultades de la Universidad, para ofertar en las Sedes regionales o Ceres donde se oferten los programas académicos de la Universidad.

 

 

Desde su creación y puesta en marcha el Departamento de Regionalización ha venido impulsando la tarea de vincular el mayor número de estudiantes del departamento del Atlántico y su zona de influencia en Bolívar y Magdalena, con el fin de que tengan una mejor oportunidad de educación y un mayor horizonte laboral dentro de los escenarios profesionales que hayan escogido.

Con la sede regional sur, de Suan y la próxima que estará en funcionamiento en Sabanalarga, los estudiantes de las regiones más apartadas de Barranquilla podrán obtener una educación de calidad, sin tener que desplazarse a la sede central de la Universidad del Atlántico.



              

 

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos en nuestro canal de
Facebook y con gusto te
atenderemos.



 

Testimonios de estudiantes y egresados

 

 

 

Registra tus datos y te avisaremos por correo cuando inicien
las inscripciones en la Sede Regional Sur



¡Quiero que me notifiquen!

Su voto: Ninguna Promedio: 3.5 (46 votos)