Generalidades

Generalidades

Nombre del programa

Ingeniería Química

Adscrito a

Facultad de Ingeniería

Acto administrativo de creación del programa

Ordenanza No. 24 del 8 de junio de 1941 de la Asamblea Departamental del Atlántico

Resolución del MEN 1591 de 27 de julio de 1950

Título que otorga el programa

Se encuentra en la Resolución del MEN Ingeniero Químico

Resolución de Registro Calificado – MEN

Resolución 9232 del 7 de junio de 2018

Código SNIES

537

Campo amplio

Ingeniería, Industria y Construcción

Campo específico

Ingeniería y profesiones afines

Campo detallado

Ingeniería y procesos químicos

Metodología

Presencial

Nivel de programa

Pregrado

Duración

Diez (10) Semestres

Número de créditos

175

Resolución de Acreditación de Alta Calidad

Resolución 3971 del 09 de marzo de 2018

Ubicación del Programa

Puerto Colombia, Atlántico

Somos un programa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico, pionero en la formación de Ingenieros Químicos a nivel nacional. Contribuimos al desarrollo regional, nacional e internacional mediante la investigación, la extensión y la formación de profesionales integrales con capacidad para la creación, transformación y producción, a través de procesos físicos, químicos y bioquímicos de bienes y servicios en beneficio de la sociedad. Nuestra filosofía es el ejercicio profesional con ética, responsabilidad, sentido social y compromiso con el desarrollo sostenible

Ser reconocido en el entorno regional, nacional e internacional como un programa con aportes significativos en investigación, innovación y en la formación de ingenieros químicos integrales, éticos y comprometidos con el desarrollo sostenible.

Historia:

La historia del Programa de Ingeniería Química de la Universidad el Atlántico está ligado a los orígenes de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad del Atlántico, pues inician en forma simultánea.

Mediante la Ordenanza No. 35 de 1940, la Asamblea Departamental del Atlántico aprobó la creación del Museo del Atlántico que, a su vez, dio origen al Instituto de Tecnología, creado por la Ordenanza No. 24 de 1941, el cual inició formando Ingenieros Químicos y Químicos Farmacéuticos.

El Instituto de Tecnología evolucionó hacia la Institución Politécnica del Caribe (Ordenanza No. 36 de 1945), extendiendo su accionar a la región Caribe colombiana y en el año siguiente, siguiendo las directrices nacionales, mediante la ordenanza 42 del 15 de junio de 1946, toma el nombre de Universidad del Atlántico.

La Universidad del Atlántico para ese entonces contaba con tres Facultades: Ingeniería Química, Química y Farmacia y Comercio y Finanzas. Es así, como la Facultad de Ingeniería inicia actividades con el nombre de Facultad de Ingeniería Química, remontando sus inicios a los de la propia Universidad del Atlántico, en 1941.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico, fue la primera en el país, en iniciar formalmente estudios de Ingeniería Química con la orientación profesional que le corresponde a su naturaleza y con esta denominación.

El Programa de Ingeniería Química de la Universidad del Atlántico fue creado mediante la Ordenanza No. 24 del 8 de junio de 1941 de la Asamblea Departamental del Atlántico; posteriormente, fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No. 1591 de 27 de Julio de 1950.

La Universidad del Atlántico en Barranquilla y la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, prácticamente comparten el honor de haber sido las primeras universidades en haber instituido la carrera de Ingeniería Química en sus respectivas Facultades. La Universidad del Atlántico fue la primera en iniciar estudios de Ingeniería Química en Colombia en 1941; sin embargo, fue la Universidad Pontificia Bolivariana la que tituló los primeros profesionales en el campo. Esto se explica por el hecho de que había iniciado pocos años antes ofreciendo un Programa de Química Industrial que luego se convirtió en uno de Ingeniería Química.

La primera promoción de egresados del programa se graduó en diciembre de 1946.

En 2003, atendiendo a las disposiciones de la Resolución No. 002 de 2003 del Consejo Académico de la Universidad del Atlántico, el Programa de Ingeniería Química se acoge al sistema de Créditos Académicos y, además, incluye como nuevo requisito de grado que los estudiantes del programa cumplan con los cursos de cero créditos (Cultura Ciudadana, Cátedra Universitaria y Deporte Formativo) y demuestren suficiencia en un idioma extranjero.

En 2005, mediante la Resolución No. 6241 del 26 de diciembre del mismo año, el Ministerio de Educación, otorgó el Registro Calificado al programa por el término de 7 años.

Desde el primer periodo académico de 2010, el Programa empieza a utilizar la plataforma SICVI-567 como un espacio de apoyo a los procesos formativos, sustentado en el concepto de crédito académico. Esta herramienta contribuye con un sistema de gestión de cursos complementarios a las clases presenciales, así como a las exigencias actuales del desarrollo de nuevas competencias asociadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y permite la creación de entornos para el aprendizaje interactivo donde estudiantes y profesores realizan nuevos roles, estrategias, medios y métodos para la enseñanza y el aprendizaje, en donde prime la creatividad y el aprendizaje colaborativo y se encuentra disponible las 24 horas.

Mediante la Resolución No. 001 del 12 de febrero de 2010, expedida por el Consejo Académico, se adopta para la institución la reglamentación de la movilidad internacional de los estudiantes.

A través de la Resolución 11027 del 11 de septiembre de 2012, el Ministerio de Educación Nacional renovó el Registro Calificado del Programa de Ingeniería Química por un término de 7 años.

En 2018, mediante la Resolución No. 3971 del Ministerio de Educación del 9 de marzo de 2018, el Programa recibe Acreditación de Alta Calidad por 6 años.

En 2021, mediante Resolución No. DFP-04-2021 del Consejo Profesional de Ingeniería Química (CPIQ), el Programa de Ingeniería Química de la Universidad del Atlántico recibe el IX Premio a la Vida y Obra en Ingeniería Química en la Categoría Institucional, como reconocimiento a su contribución de manera significativa, continua y relevante al desarrollo de la Ingeniería Química en Colombia.

Durante el año 2018, la Facultad de Ingeniería radicó ante el Ministerio de Educación el documento maestro para la creación del Programa de Maestría en Ingeniería Química y recibió el Registro Calificado mediante Resolución No. 15705 del 18 de diciembre del 2019.

Simulación y Control

El egresado de ingeniería química dadas sus competencias en evaluación e implementación del control automático de equipos y sistemas de procesos donde se efectúen cambios físicos, químicos y bioquímicos, lo habilitan para actuar de manera idónea en los diversos campos de la ingeniería química, ya que la necesidad del control automático es transversal a los sistemas de proceso y se constituye en una herramienta económica, de seguridad y de sostenibilidad en el sector empresarial e institucional público o privado.

En lo que respecta a sus competencias para el desarrollo de modelos matemáticos (in silico) que representen el comportamiento dinámico de equipos y sistemas de procesos, el campo de actuación del egresado es preferentemente el de la investigación y desarrollo, asociado con la comprensión y descripción de nuevos fenómenos y tecnologías. Los principales problemas concernientes a esta área de desempeño son:

  • ¿Cómo caracterizar la respuesta dinámica de un proceso atendiendo a su naturaleza causal?
  • ¿De qué manera deben realizarse las mediciones en tiempo real de las variables relevantes de un proceso?
  • ¿Cómo formular una estrategia o un sistema de control que permita mantener las variables relevantes dentro de intervalos aceptables respondiendo a criterios económicos, ambientales y de seguridad?
  • ¿Cuáles son las necesidades más relevantes de la industria local y regional en lo que respecta al área de automatización y control y cómo responder a ellas?

Investigación y Desarrollo

Las capacidades y competencias para la concepción y generación de aportes innovadores en productos y procesos donde se efectúan cambios físicos, químicos y bioquímicos, le permiten al egresado del programa de Ingeniería Química desempeñarse ya sea de manera independiente o en equipos interdisciplinarios en actividades relacionadas con la aplicación de nuevos conocimientos, y desarrollos tecnológicos. En este sentido sus principales ámbitos de actuación son instituciones académicas, centros de innovación y desarrollo tecnológico y departamentos de desarrollo de productos y de procesos en el sector industrial.

Los principales problemas concernientes a esta área de desempeño son:

  • ¿Cómo aplicar el método científico a la solución de problemas reales con una perspectiva creativa e innovadora?
  • ¿Cómo promover el pensamiento crítico y divergente que favorezca el acercamiento a las situaciones de la realidad en la perspectiva de formular múltiples enfoques y alternativas de solución?
  • ¿De qué manera debe fortalecerse una cultura de la indagación y revisión bibliográfica que promueva la continua actualización del egresado desde los inicios de su formación académica?
  • ¿Cómo formular una estrategia que conlleve a la divulgación de resultados de investigación, la consulta y escritura académica respetando la propiedad intelectual y derechos de autor?
  • ¿Cuáles son las necesidades más relevantes de la industria local y regional en materia de investigación y desarrollo tecnológico y cómo responder a ellas desde la ingeniería química?
  • ¿De qué manera interrelacionar el quehacer científico y tecnológico del programa de ingeniería química con las necesidades de la comunidad y del sector empresarial?

Gestión y Operación

Gestionar el talento humano y la operación de sistemas y procesos en donde se efectúan cambios físicos, químicos y bioquímicos cumpliendo criterios técnicos, económicos, éticos y de seguridad, en el marco del desarrollo sostenible y la responsabilidad social.

  • ¿Qué deberán hacer las personas, cómo motivarlas, cómo desarrollarlas integralmente, retribuirlas y dirigirlas?
  • ¿Cómo implantar la GTH por competencias?


Diseño

  • ¿Cuál es la metodología más adecuada para realizar el diseño conceptual de un proceso de transformación física, química y bioquímica?
  • ¿Cuáles son los criterios para la selección, diseño y operación de equipos y cuál deber ser la secuencia apropiada para un proceso de transformación física, química y bioquímicos?
  • ¿Qué criterios económicos, energéticos, ambientales y de seguridad son pertinentes y cómo aplicarlos, para el diseño de equipos o procesos de transformación física, química y bioquímica?
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare