Facultad de Ingenierías
29 de noviembre de 2021 2024-08-12 0:55Facultad de Ingenierías
Yussy C. Arteta Peña
FORMACIÓN ACADÈMICA
Las exigencias actuales en materia de formación tecnológica y científica, desencadenan grandes retos para las Facultades de Ingenierías. La dinámica creciente de la gestión del conocimiento y la mayor liberalidad del mercado mundial, nos exige como Facultad responder, de manera responsable y oportuna, a las exigencias del contexto local, regional y nacional y mundial. Para ello nuestro objetivo debe seguir siendo formar profesionales con alta calidad, profesionales integrales, idóneos, críticos, sensibles, con autonomía ética, creativos, y reflexivos. Que contribuyan con en el desarrollo armonioso del país y el fortalecimiento del tejido social.
Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico, que inició sus labores en el año de 1941, nos encontramos comprometidos con el mejoramiento continuo y con la formación de ingenieros capaces de dar soluciones a problemas que impacten de manera positiva su entorno, y responsan proactivamente a los desafíos que se les presenten en materia académica, laboral y personal. Buscamos fortalecer y aportar en los procesos tecnológicos, de innovación, de emprendimiento y de competitividad, de manera sostenible, y, bajo la premisa de seguir construyendo país con responsabilidad social.
El ejercicio profesional de nuestros egresados trasciende, logrando alcanzar un status en el mercado laboral con liderazgo y pertinencia. Contamos con una planta docente altamente cualificada y comprometida con el ejercicio de su función.
Los desafíos presentes y los nuevos retos que la Facultad de Ingeniería se ha planteado, en el futuro inmediato, nos exigen compromisos que se inscriben en el contexto de las grandes transformaciones y se enmarcan en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en correspondencia con nuestra misión y visión.
Abrimos nuestras puertas para ser, desde nuestro Proyecto Educativo, ese vehículo que conduzca y sea parte esencial de cada uno de sus Proyectos de Vida.
Ustedes están llamados a transformar el mundo. Te invitamos a hacer la diferencia y proyectar el mañana.
Gracias por concurrir a esta cita con la academia.
Yussy C. Arteta Peña
Decana Facultad de Ingenierías
La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico, remonta sus orígenes al año de 1941, siendo gobernador del departamento del Atlántico Joaquín Ramón Lafaurie, secretario de hacienda Luis Carlos Baena y director de educación nacional del Atlántico Julio Enrique Blanco, como presidente de la asamblea actuaba Jorge Salazar y su secretario era Julio Hoenisberg.
En ese año, el día 3 de junio se expidió la ordenanza Nº 24 por la cual se creó el Instituto de Tecnología en la ciudad en Barranquilla, organizado como Centro de Enseñanza Superior para la preparación de Ingenieros Químicos, Químicos Farmacéuticos y Técnico Químico, quedando vinculado al “Museo del Atlántico”, el cual fue creado en 1940 mediante ordenanza Nº 35.
La Facultad de Ingeniería química, que así se llamó, inicia labores ese mismo año, siendo su primer decano el Ingeniero Químico Ernesto Cortissoz Rodríguez y el primer estudiante de la Facultad Homer Socorro Peña, quien se graduó en el año de 1946 con un promedio acumulado de 4.5 (cuatro coma cinco).
Para el año 2031, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico, seguirá siendo reconocida a nivel regional, nacional e internacional, como un referente de excelencia. Contribuiremos significativamente en la formación de ingenieros innovadores, éticos, capaces de responder a las necesidades del contexto, que impulsen el progreso económico, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, para las futuras generaciones, a través de programas académicos de alta calidad.