Generalidades
1 de diciembre de 2021 2022-10-18 10:11Generalidades
Información general
Nombre del programa
Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés
Campo detallado
Ciencias de la Educación
Adscrito a
Facultad de Educación
Metodología
Presencial
Acto administrativo de creación del programa
Acto consejo académico que dio aval a creación del programa Resolución de creación Nº 000043 del 10 de octubre de 2016
Nivel de programa
Pregrado
Título que otorga el programa
Se encuentra en la Resolución del MEN Licenciado en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés.
Duración
Diez (10) semestres
Resolución de Registro Calificado – MEN
No. de resolución registro calificado Resolución 013637 del 15 de agosto de 2018
Número de créditos
180
Código SNIES
106168
Ubicación del Programa
Puerto Colombia, Atlántico
Campo amplio
Educación
Campo específico
Educación
Resolución de Acreditación de Alta Calidad
Resolución de aprobación No. 24169 del 07 de noviembre de 2017
Competencias de Formación del Programa
Las siguientes son las competencias que se desarrollan en el programa:
a. Competencia Pedagógica: Nuestro egresado será un docente:
- Conocedor de su saber específico desde las dimensiones epistemológica, histórica e interdisciplinaria.
- Investigador formado en las teorías sociológicas, psicológicas y filosóficas para comprender el proceso evolutivo del pensamiento de sus estudiantes.
- Propiciador de la interrelación socio-afectiva, cultural y familiar entre sus estudiantes
Estudioso de las estrategias y métodos para la enseñanza de su saber específico. - Innovador en la enseñabilidad de su saber.
- Auto conocedor de sus capacidades y potencialidades.
- Auto evaluador de su práctica docente.
- Productor de conocimientos pedagógicos
- Experto en el manejo de medios de comunicación y tecnología para la enseñanza.
Esto le permitirá al Licenciado en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés y francés estar en capacidad de:- Planear, ejecutar y evaluar investigaciones relacionadas la organización administrativa, los procesos pedagógicos, la producción de materiales educativos.
- Revisar su propia práctica pedagógica y producir conocimientos a partir del estudio de su quehacer profesional.
- Participar en el crecimiento científico y pedagógico de la región trabajando en la construcción de los colectivos o comunidades académicas
b. Competencia Comunicativa en Tres Idiomas Extranjeros:
La competencia comunicativa se refiere al uso del lenguaje en situaciones comunicativas; se enfoca hacia los usos sociales del lenguaje; a los actos de habla en actos comunicativos reales en que los aspectos sociales, éticos y culturales son centrales. Puede definirse como el conjunto de habilidades que posibilitan la participación apropiada de un individuo en situaciones comunicativas específicas. En otras palabras, se refiere a la capacidad de entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos. Implica además el manejo adecuado de las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
Este marco de la competencia comunicativa fundamenta el desarrollo del inglés y el francés en el programa de Licenciatura en los niveles C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza aprendizaje de las Lenguas
c. Competencia Investigativa:
El egresado del programa desarrollará la competencia investigativa, la cual está definida como la capacidad para identificar, ubicar, seleccionar y utilizar de manera coherente, fuentes específicas de información que permitan entender, analizar y explicar la realidad; teniendo como referente la naturaleza incompleta y contextualizada de todo conocimiento.
Se intenta formar un docente que estudie los problemas más comunes en la práctica pedagógica del profesor de lenguas y que aporte conocimiento relevante frente a ellos. Se busca además formar profesores reflexivos en lenguas extranjeras que sean capaces de analizar su práctica pedagógica diaria y ajustar y rediseñar los programas de lengua que estén desarrollando de acuerdo a las necesidades y las características particulares de sus estudiantes. De ahí, que parte de las horas asumidos para la práctica pedagógica tienen un punto de reflexión importante en el aula de clases en el programa.
El programa de Licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en Inglés y Francés está consciente de la necesidad de formar un profesional íntegro, conocedor e investigador de su saber disciplinar y pedagógico, por lo tanto asume los retos y compromisos que el futuro profesional ha de asumir y mantiene una constante interacción con el medio y sus necesidades de mejoramiento. El programa está en constante desarrollo a través de una práctica profesional pedagógica que le sirve de insumo para enfrentar los retos diarios de la educación en la enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras. Esta formación no solo le permite al estudiante el ejercicio de la práctica de su profesión sino comprometerse en la labor de coordinación de los procesos en el ámbito escolar que buscan fortalecer, actualizar y optimizar la enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras, vistos desde la perspectiva que permite abrir el camino hacia procesos de mayor cobertura en la educación, abriendo pasos para la interculturalidad, la internacionalización de la educación, fortalecimiento de la cultura ciudadana, entre otras que permitan contribuir al desarrollo de una mejor sociedad. De ahí, que el aspirante a este programa visione la importancia de su rol en la sociedad del futuro como parte importante y significativa en el desarrollo de esta misma.