Investigaciones
1 de diciembre de 2021 2021-12-20 20:27Investigaciones
Licenciatura en educación especial
Línea de investigación del Programa: está planteada en sus dos condiciones formativa que implica el desarrollo del currículo y la participación del estudiante en la indagación educativo – pedagógico – curricular- didáctico desde su campo disciplinar y la investigación propiamente dicha, que convoca a los docentes en general del Programa, para la teorización y creación del conocimiento, que permita producir el desarrollo de comunidades académicas.
La investigación de rigor es asumida como proceso de conocimiento científico y sensible que involucra a la persona en su totalidad del ser humano, es decir, su mente, su cuerpo, su espíritu, su pensamiento y su cultura. En cuanto a la Investigación Formativa, busca el desarrollo de competencias investigativas.
La línea de investigación del Programa es “Educación, Pedagogía y Diversidad” que permite la relación entre las experiencias y conocimientos vitales entre cada uno de los conocimientos disciplinares de cada estudiante y docente de su propio desarrollo humano.
Grupos de Investigación que soportan el Programa de Licenciatura de Educación Especial
La investigación en el programa de Educación Especial busca educar a sus propios actores y el de contribuir, en consecuencia, a la transformación permanente de sus formas de pensar, sentir y actuar, por consiguiente como una vía de concreción en el proceso pedagógico, la investigación transita por diferentes etapas, tal y como se muestra en el esquema siguiente que describe la Ruta de formación investigativa del estudiante del programa:
Las opciones de grado de los programas de Pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de acuerdo a la Resolución No. 0001 de mayo 15 de 2019, permite que los estudiantes generen un trabajo de investigación y desarrollen un ejercicio de profundización, mediante la integración y aplicación teórico-técnica y práctica de conocimientos y habilidades para la generación de nuevos conocimientos y de esta forma fortalezcan las distintas competencias adquiridas durante su proceso de formación, que contribuya al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio de la Educación Especial. Las opciones de grado son:
Modelo De Práctica Pedagógica Programa de Licenciatura en Educación Especial
La práctica pedagógica en la formación de docentes constituye una etapa de vital importancia para garantizar el desempeño profesional pedagógico que se demanda en la actualidad. De esta manera se hace necesario el diseño de un modelo de prácticas que permitan orientar el proceso de los estudiantes que forman parten de la Licenciatura en Educación Especial. El modelo pedagógico que se presenta incluye las dimensiones teórica y práctica y se concibe como una secuencia sistémica y coherente de etapas cada una de las cuales incluye un proceder determinado que permite favorecer el proceso de formación y desarrollo de las competencias profesionales, a partir de facilitar a los responsabilizados de su puesta en práctica los recursos metodológicos necesarios para dirigir las actividades que lo integran.
Contextualizando la definición de modelo pedagógico asumida, se considera que modelo pedagógico para contribuir al proceso de práctica pedagógica en la Licenciatura en Educación Especial se entiende como "la representación flexible, operativa y sistémica de componentes interrelacionados en etapas, donde cada una es portadora de un proceder metodológico, con el fin de contribuir al aprendizaje de las competencias que requiere un Licenciado como el Profesional integral, flexible y dinámico que facilite las acciones pedagógicas para generar un ambiente inclusivo y que el aula cuente con didácticas diversas propiciando el acceso al currículo y que asuma la postura de un Asesor especialista en Educación inclusiva que brinda en el aula herramientas pedagógicas y didácticas que articuladas fomentan la inclusión, al igual que incentive los procesos de planeación educativa, permitiendo así dar respuesta a una oferta didácticas que promueven la atención a la Diversidad.
De igual manera el modelo, en coherencia con el Ministerio de Educación nacional (MEN) en donde se busca formar un educador de la más alta calidad científica y ética, desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador, fortalecer la investigación en el campo pedagógico y el saber específico” (Ley 115 de 1994)
- Sistémico: establece una relación de interdependencia entre las etapas, como sistema la afectación de uno de sus componentes condiciona el resultado de los restantes.
- Operativo: se convierte para los docentes con funciones directivas en una guía que le facilita el diagnóstico, la planificación, la ejecución y el control del proceso que dirige.
- Flexible: puede ser adecuado a las condiciones objetivas de cada escenario para el desarrollo de la práctica, pues facilita la dirección del proceso. 1.3 Principios
1. Principios
Vistos desde la dialéctica, constituyen nódulos esenciales en los que se asienta la actividad práctica, científica y axiológica de los hombres.
- Principio del carácter rector de las competencias profesionales en el proceso de práctica pedagógica.
- Principio del carácter protagónico del estudiante, el docente y los tutores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica pedagógica.
- Principio del carácter diferenciado y particular del proceso de práctica pedagógica.
2. Dentro de la metodología de la práctica se contempla las etapas siguientes:
- Exploratoria
- Preparación
- Ejecución
- Evaluación
3. Organización de la Práctica Pedagógica Investigativa.
Teniendo en cuenta las disposiciones del MEN, en la formación del licenciado la práctica se organiza según cada semestre de la siguiente manera:
- Práctica docente de observación: quinto semestre
- Práctica docente observación por ciclos: sexto semestre
- Práctica docente de Ayudantía: séptimo semestre
- Práctica docente de ayudantía por ciclos: octavo semestre
- Prácticas pedagógica profesional I: noveno semestre
- Practicas pedagógica profesional II: decimo semestre
4. Forma de evaluación del modelo de práctica pedagógica
La evaluación del modelo de práctica pedagógica tiene como objetivo fundamental la valoración del cumplimiento de cada uno de sus componentes para emitir juicios valorativos sobre el desarrollo de la aplicación y sus resultados.
La evaluación del modelo de práctica pedagógica tiene como objetivo fundamental la valoración del cumplimiento de cada uno de sus componentes para emitir juicios valorativos sobre el desarrollo de la aplicación y sus resultados.
En las diversas formas de evaluación del modelo de práctica pedagógica, se deberá analizar la transformación del proceso de formación y desarrollo de habilidades profesionales básicas y su correspondencia con la satisfacción de las demandas sociales. Deberá ser un proceso sistemático y de carácter bilateral y participativo donde se estimulen las propuestas de mejoras.
Se propone un grupo de acciones, tales como:
- Facilitar la instrumentación de talleres metodológicos donde se valore el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada etapa.
- Controlar en la Comisión Metodológica de Enseñanza Práctica la ejecución de cada una de las etapas de la estrategia y el desempeño de los directivos y especialistas de los escenarios productivos.
- Valorar al cierre de cada curso escolar de forma conjunta, funcionarios de las instituciones educativa la calidad y su inserción en el mundo laboral.
- Los aspectos tratados hasta este momento, permiten resumir que el modelo de práctica pedagógica propuesto, constituido por una metodología contentiva de componentes organizacionales y didácticos, cuatro etapas, siete momentos y treinta acciones modeladas y puestas en práctica a través de diferentes formas de implementación y posteriormente evaluadas, permitió formular juicios y valoraciones sobre el desarrollo de la aplicación y sus resultados en especial los escenarios de formación en los que se desarrolla la actividad objeto de modelación.