Generalidades
1 de diciembre de 2021 2021-12-20 18:30Generalidades
Información general
Nombre del programa
LICENCIATURA EN CIENCAS SOCIALES
Campo detallado
SOCIALES
Adscrito a
Facultad de educación
Metodología
Presencial
Acto administrativo de creación del programa
Acto consejo académico que dio aval a creación del programa Acuerdo académico N° 000008
Nivel de programa
Pregrado
Título que otorga el programa
Se encuentra en la Resolución del MEN Licenciado en Ciencias Sociales
Duración
Diez (10) semestres
Resolución de Registro Calificado – MEN
No. de resolución registro calificado Resolución 5741 del 13 de junio de 2011.
Número de créditos
180
Código SNIES
91429
Ubicación del Programa
Puerto Colombia, Atlántico
Campo amplio
CIENCIAS Y HUMANIDADES
Campo específico
CIENCIAS
Resolución de Acreditación de Alta Calidad
PROGRAMA ACREDITADO: RESOLUCIÓN 24170 NOVIEMBRE 7 DEL 2017
Misión
Formamos profesionales con capacidades y actitudes investigativas, críticas, reflexivas y propositivas en el campo de las ciencias sociales dentro del marco del desarrollo humano integral que articula el saber social, pedagógico y didáctico en el que hacer educativo contribuyendo a la dinámica de progreso e innovación regional y nacional.
Visión
El Programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales se proyecta como programa piloto para la formación social y cultural de los educadores de la región a través de su programa de licenciatura y de la generación de diplomados, cursos, foros, encuentros que permitan en un periodo no mayor a dos años, la consolidación de la maestría en el campo de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las Ciencias Sociales.
Competencias Específicas:
- Las competencias específicas en este programa están ajustadas a la función productiva específica teniendo en cuenta la articulación del programa con la oferta institucional y de las demás entidades educativas que prestan el servicio.
- El programa de esta formación se desarrollará con la práctica laboral.
- Se desarrollará con los contratos de aprendizaje en la prestación del servicio, en las diferentes empresas o instituciones que establezcan convenios.
- Se establecerán en forma exitosa para el trabajo en equipo la construcción de relaciones y las comunicaciones asertivas.
Se formará un ciudadano docente con capacidad y actitud investigativa, cultural, intelectual, estética, ética y habilidades intelectuales específicas, dominio de contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y capacidad de percepción para dar respuesta a condiciones del contexto en que se realizan las actividades.
- Que domina teorías y metodologías en el campo de las Ciencias Sociales para orientar las acciones educativas el diseño curricular y de evaluación.
- Que diseñe estrategias de enseñanza y aprendizajes según contextos.
- Que proyecte acciones educativas de carácter interdisciplinario.
- Que identifique y gestione apoyos para atender necesidades educativas específicas en contexto.
- Tener conocimiento del mundo productivo o laboral para el desempeño de la docencia del sector público o privado.
- Formulación de necesidades en función investigativa del mundo laboral y la oferta demanda.
- Aseguramiento de la calidad de los procedimientos y productos que tiene objetivo de evaluación en lo relacionado con el currículo formal y su desarrollo en el plan de estudio para el estudiante docente y la facultad de educación.
- Presentar el objeto de identificación en las acciones específicas de enseñanza-aprendizaje, educabilidad y enseñabilidad, diseñando estructuras que fortalezcan los propósitos en los modelos de formación en Ciencias Sociales.
- Las habilidades intelectuales especificas serán:
- Plantea preguntas e intentan explicar problemas.
- Interactúa comunicativamente según contextos
- Asume posiciones con criterio.
- Interpreta analiza, hace conjeturas y coteja hipótesis
- Establece relaciones entre las cosas
- Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo tanto fuentes escritas como de material audiovisual y en especial la que requiere para su actividad profesional.
En cuanto a los dominios de los contenidos de enseñanza: conoce los campos disciplinares, sus conceptos procedimientos y valores con relación al devenir histórico propio de dichos campos. Está en capacidad de expresar en proyectos culturales y sociales los saberes específicos. Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y el grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de los estudiantes.
Sus competencias didácticas son:
- Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias didácticas que se adecuan tanto a los niveles cognitivos de sus estudiantes como sus características sociales y culturales.
- Conoce y pone en escena diversas estrategias y formas evaluativas que le permiten valorar eficazmente el aprendizaje de los estudiantes y la calidad de su desempeño como guía de dicho proceso.
- Con capacidad para identificar y resolver problemas educativos, escolares e institucionales que respondan a las necesidades de diferentes contextos particularmente los referidos al énfasis de la licenciatura.
Competencias Laborales Generales, Incorporadas al plan de estudio y práctica educativa y pedagógica.
En este programa se desarrollarán competencias generales y específicas para lo cual se entenderán de la siguiente forma.
Competencias Generales.
- Intelectuales: Desarrolla la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la resolución de tareas, las decisiones y la creatividad.
- Personales: Desarrolla condiciones individuales actuaciones en el campo productivo institucional como talento, comportamiento social y universal, sus emociones, la ética y la adaptación al cambio, su lealtad, credibilidad, responsabilidad y actitud ética.
- Interpersonales: En estas competencias se desarrolla la capacidad de adaptación en equipo al trabajo, la resolución de conflictos, el liderazgo y la pro actividad.
- Organizaciones: En estas competencias se gestionan recursos e información para el servicio del aprendizaje a través de las experiencias de otros.
- Tecnológica: Se desarrollan las capacidades para innovar en el entorno los procesos, procedimientos y métodos y encontrar soluciones prácticas identificando, adaptando y transfiriendo tecnología.
- Capacidades de emprendedor: Estas competencias generan la capacidad de liderar y sostener negociaciones propias en la consecución de los recursos, en la elaboración de proyectos, planes y negocios y la venta entre ellos.
Para el éxito en la implementación de la nueva curricula se propone que los docentes del área de Ciencias Sociales deben poseer las siguientes competencias:
- Conocimiento y manejo pedagógico, metodológico y didáctico del currículo organizado por créditos.
- Capacidad para resolver los problemas en la conducción del aprendizaje en sus estudiantes.
- Preparación para realizar y aplicar diagnósticos en sus estudiantes y en los campos donde ejerce la docencia, la investigación y la extensión.
- Efectividad en el desempeño de las funciones de su especialidad.
- Capacidad de razonamiento abstracto y generalizaciones entre objetos y fenómenos.
- Habilidad para el empleo de métodos y técnicas de trabajo en grupo para ejercer la dirección participativa en colectivos de estudiantes y /o pares.
- Capacidad para planear, organizar y dirigir desde los saberes que imparte la vinculación teoría práctica.
- Capacidad para generar climas de trabajo adecuados con los estudiantes y compañeros de universidad.
- Dominio de metodología para la enseñanza.
- Capacidad didáctica para aplicar método de enseñanza.
- Capacidad para direccionar la investigación como forma de vida.
- Contribuir a la formación de valores y responsabilidades ciudadanas y al desarrollo de capacidades valorativas en los estudiantes.
- Capacidad para mantener y promover en los estudiantes una actual y argumentada información política, social, económica entre otras a nivel, local, regional, nacional y continental.
- Capacidad de: planificación, organización, ejecución y mando usando eficientemente los recursos adecuados.
- Dominio de sí mismo y autocontrol.
- Capacidad de orientación.
- Capacidad de argumentación
- Capacidad de análisis y síntesis.