Generalidades
1 de diciembre de 2021 2024-04-02 11:16Generalidades
Información general
Nombre del programa
Lic. Educación Artística
Campo detallado
Artistica
Adscrito a
Facultad de Educación
Metodología
Presencial
Acto administrativo de creación del programa
Acto consejo académico que dio aval a creación del programa programa Resolución N° 000010 de 12 Abril 2019
Nivel de programa
Pregrado
Título que otorga el programa
Se encuentra en la Resolución del MEN Lic. en Educación Artística
Duración
Diez (10) semestres
Resolución de Registro Calificado – MEN
No. de resolución registro calificado Resolución N° 015934 18 de diciembre 2019
Número de créditos
165
Código SNIES
91322
Ubicación del Programa
Puerto Colombia, Atlántico
Campo amplio
Humanidades
Campo específico
Educación
- La praxis pedagógica en la reflexión de la acción educativa.
- La conceptualización en la comprensión de la totalidad del ser humano.
- La formación investigativa desde escenarios teórico-prácticos, mediados por los lenguajes artísticos.
- La coordinación de los diversos modos de percepción, emoción, sensación y memoria entre sí y en relación con los diferentes Contextos y los lenguajes en relación con las didácticas de: la Danza, las Artes Plásticas y Visuales, el Teatro y la Música, la literatura entre otros.
- La expresión del sentimiento a través de diferentes formas comunicativas.
- Área Básica: se encuentran ubicados los fundamentos generales que para el caso del programa son: técnicas de lectura y escritura, Inglés, desarrollo del pensamiento lógico matemático; esta área de formación básica aporta elementos para el desarrollo de competencias de pensamiento abstracto y competencias comunicativas que permita al estudiante asimilar conocimientos básicos, para la comprensión y aplicación de los conocimientos en el área de formación profesional y disciplinar.
- Área Profesional: Contiene los componentes de formación en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Saberes Específicos Disciplinares, Didácticas de las Disciplinas y las Electivas, base fundamental de la formación de los licenciados, con el propósito de la circulación, difusión, producción y adecuación, así como distribución y valoración de los saberes.
- Prácticas Pedagógicas: Hace uso de los diferentes Modelos Pedagógicos, tanto teóricos como prácticos, utilizados en escenarios diversos de enseñanza y la pluralidad de conceptos pertinentes a campos heterogéneos de conocimiento, retomados y aplicados por la Pedagogía, la forma de funcionamiento de los discursos en las Instituciones Educativas, donde se realizan las prácticas pedagógicas, las características sociales adquiridas por las prácticas pedagógicas en las Instituciones Educativas de una sociedad dada, que asignan unas funciones a los sujetos de esta Práctica y a las Prácticas de Enseñanza en diferentes espacios sociales mediante elemento del saber pedagógico.
- Área Disciplinar: Contiene los componentes de Saberes Disciplinares Específicos y Didácticas de las Disciplinas, donde el estudiante desarrolla los conocimientos en Danza, Música, Teatro, Artes Plásticas, Visuales, Estética y cultura, a través de las Didácticas de las Didácticas, lo que permite al egresado desempeñarse con solvencia en la Institución Educativa. Todo ello en concordancia con la naturaleza del programa y las necesidades y los propósitos de formación, así como las habilidades y destrezas que se esperan desarrollar en el estudiante.
VISIÓN
- Desarrollar procesos de formación que permitan la integración de los conocimientos sobre
- los diferentes lenguajes del arte, a través de la mirada pedagógica capaz de solucionar problemas en diferentes contextos globales.
- Promover la calidad académica en el programa a través de la participación de la comunidad, en dinámicas que favorezcan la reflexión, el análisis crítico y la consolidación de saberes.
- Propiciar prácticas artísticas de innovación, flexibilidad e integración de saberes, desarrollando habilidades y destrezas, lúdicas, lingüísticas, tecnológicas, entre otras, necesarias en un proceso de enseñanza, aprendizaje con proyección social pacífica y democrática.
- Formar ciudadanos para una sociedad democrática y liberal, que aporte conocimientos desde la Educación Artística en la Pedagogía, el Arte, la Cultura y la Investigación a nivel Local, Regional, Nacional e Internacional.
- Promover la formación integral de profesionales competentes para la consolidación de comunidades académicas científicas, que generen propuestas innovadoras y transformadoras de la identidad artística y cultural. Promover, además, la formación integral profesionales competentes para la consolidación de comunidades académicas científicas, que generen propuestas innovadoras y transformadoras de la identidad artística y cultural.
- Capacidad para el trabajo comunitario, trabajo en equipo y liderazgo.
- Valora los aprendizajes inherentes a la formación artística.
- Expresa claridad de consciencia ontológica y ecológica fundamentales en la comprensión del fenómeno humano y artístico desde diversos escenarios.
- Propicia diálogos de saberes entre lo artístico y lo pedagógico desde la creatividad, la ética y la estética en la Educación Artística.
- Valora tendencias culturales y artísticas desde lo local a lo global. Valora tendencias culturales y artísticas desde lo local a lo global.
- Incentiva propuestas lúdico-artísticas a través de las tecnologías para el aprendizaje (TAC)
- Demuestra talento artístico, emocional, ético y moral coherente con los propósitos de formación del programa
- Reconoce la importancia de la participación en redes y eventos académicos.
- Desarrolla procesos de flexibilidad académica, social, cultural y artística.
- Identifica los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la EA.
- Demuestra capacidad para implementar estrategias lingüísticas, tecnológicas, artísticas, pedagógicas y disciplinares para generar diálogos interdisciplinares.
- Aporta desde la reflexión de la EA. Al campo del saber integral disciplinar.
- Identifica e implementa didácticas propias de los lenguajes artísticos.
- Interpreta desde la lingüística y la semiótica los diferentes lenguajes artísticos, lúdicos y tecnológicos.
- Interpreta la semiótica dada en los diferentes lenguajes artísticos.
- Identifica el sentido de pertenecer a una red académica y la participación en eventos artísticos, culturales, como estrategia para el mejoramiento continuo del programa.
- Aplica teorías educativas que posibilitan la mediación de lenguajes de la educación artística en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Aplica y experimenta en el acto cotidiano, principios, teorías y conceptos disciplinares.
- Aplica orientaciones pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza.
- Diseña propuestas de investigación, innovación y transformación en los diferentes campos de la educación, la cultura y el arte.
- Elabora escritos críticos y reflexivos de las dinámicas desde la historia la contemporaneidad de los fenómenos culturales y artísticos.
- Diseña didácticas lúdico-artísticas para los escenarios de la enseñanza y el aprendizaje de la educación artística.
- Construye las hermenéuticas correspondientes a los lenguajes de la danza, música, el teatro, artes plásticas y audiovisuales entre otros.
- Propone temáticas investigativas y de publicación donde se visualice el programa de licenciatura en educación Artística.
El Programa de Licenciatura en Educación Artística, contribuye a la formación profesional de docentes con capacidades y actitudes investigativas, en el campo de los lenguajes: Danza, Música, Teatro, Artes Plásticas y Audio Visual, como mediadores de la formación integral en los estudiantes de los distintos ciclos de la Educación Colombiana. Con manejo pertinente de didácticas en los campos antes citados que permite una docencia capaz de crear conocimiento en el marco de un proyecto pedagógico, coadyuvando al desempeño con competencia profesional, moral de valores y de los derechos fundamentales en el sector educativo.
El Programa de la Licenciatura en Educación Artística se proyecta como piloto para la formación artística de educadores en los campos de la Pedagogía, el Arte, la Cultura, la Estética y la Investigación, de alto impacto Local, Regional, Nacional e Internacional.
- Inquietud por los temas afines a la pedagogía, y las expresiones artísticas y gestiona cultural.
- Aptitudes y actitudes relacionadas con la música, la danza, el teatro, la plástica y los audiovisuales, así mismo como a las teorías educativas.
- Tener disposición hacia la lectura en cuanto a interpretar acorde a las necesidades y contextos, analizar, argumentar y proponer alternativas novedosas y transformadoras en el escenario de la educación.
- Demostrar disposición hacia el trabajo independiente y autorregulado, como el trabajo cooperativo y en equipo.
- Poseer conocimiento y manejo de herramientas tecnológicas y de comunicación.
- Poseer bases en una segunda lengua o disposición a aprender una segunda lengua.
- Poseer unos principios y valores que posibiliten ambientes humanamente sanos y transparentes en el saber, hacer y convivir mejor.
- Domina teorías y metodologías en el campo de los lenguajes de la Educación Artística para orientar las acciones educativas, el diseño curricular y de evaluación, en las Instituciones educativas.
- Diseña estrategias de enseñanza y aprendizajes según contextos y didácticas específicas.
- Proyecta acciones educativas de carácter interdisciplinario y transdisciplinario. Identifique y gestione apoyos para atender necesidades educativas específicas en el contexto.
- Posea un conocimiento del mundo productivo o laboral, para el desempeño de la docencia del sector público o privado.
- Identifique necesidades en función investigativa del mundo laboral y la oferta-demanda.
- Garantiza el aseguramiento de la calidad de los procedimientos y productos que tienen por objeto la evaluación en lo relacionado con el currículo formal y su desarrollo en el plan de estudios.
- Señala el objeto de identificación en las acciones específicas de enseñanza-aprendizaje, educabilidad y enseñabilidad, diseñando estructuras que fortalezcan los propósitos en los modelos de formación en Educación Artística y Cultural.
- Formar un educador con habilidades y destrezas para enfrentarse los diversos contextos de lo local a lo global.
- Formar un educador con conocimiento y sensibilidad de lo social, lo antropológico, psicológico, filosófico, ético, estético y político; no solo en el área artística sino en relación con otras áreas del conocimiento.
- Formar un profesional integral con manejo pertinente de la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación en el campo de la educación artística.
- Desarrollar en el profesional el conocimiento y la sensibilidad hacia las cambiantes perspectivas en lo estético y artístico.
- Apropiar acorde a los contextos y sus necesidades las nuevas tecnologías (TIC) y las tecnologías para el aprendizaje del conocimiento (TAC).
- Desarrollar compromisos éticos de integración social y cultura, por medio de la experiencia investigativa y pedagógica.
Docentes | Perfil | Funciones | Asignaturas por orientar |
---|---|---|---|
El programa proyecta vinculación de docentes disciplinares para atender necesidades específicas del crecimiento y desarrollo del programa. | Licenciados en los lenguajes de la Educación Artística, del desarrollo humano y las ciencias sociales y humanas. | Docencia – Investigación y extensión. | Licenciados en los lenguajes de la Educación Artística, la pedagogía, la didáctica, la investigación, desarrollo humano. |