Desde 1776 se incrementó la profesionalización de la disciplina de la economía política, conforme su estudio pasó a los hombres de academia. Alrededor de 1990, la economía política tenía un nuevo nombre: Economía. Y comenzó a impartirse como cursos universitarios en Europa y USA.1
En 1931 se inauguró la primera carrera formal de Economía en Colombia; que fue en la Universidad Javeriana en su Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas2. Desde entonces el número de programas en Colombia no ha dejado de incrementarse. Nuestro programa arrancó actividades a inicios de 1950, o sea tiene 69 años de funcionamiento ininterrumpidos.
Los antecedentes del programa de Economía de la Universidad del Atlántico inician con la Ordenanza de la Asamblea Departamental del Atlántico No. 45 de 1943, mediante la cual se aprobó la creación de una “Facultad de Comercio Superior y Finanzas” en el Instituto de Tecnología del Atlántico, con el objeto de preparar Licenciados en Comercio, Finanzas, Organización Industrial y otras áreas requeridas por el progreso vertiginoso de Barranquilla.
La Ley 143 de 1948 determinó que las Instituciones de Educación Superior para adquirir el rango de Universidad, debían tener al menos tres líneas de estudios profesionales. La Universidad del Atlántico3, creada por Ordenanza No. 42 de junio 15 de 1946, había recibido del Instituto Politécnico del Caribe, (antes Instituto de Tecnología del Atlántico), organizadas únicamente las facultades de Ingeniería Química y Química y Farmacia. En consecuencia, el Consejo Directivo de la Universidad, en aras alcanzar el reconocimiento oficial y gozar de los colaterales beneficios de la plenitud universitaria, dictó a finales de 1949 un Acuerdo que aseguró la creación de la Facultad de Economía y Finanzas. La Resolución del Ministerio de Educación Nº 1591 de Julio 27 de 1950 aprobó los reglamentos y estatutos de la Universidad, así como los planes de estudio y el reconocimiento de los títulos otorgados por las facultades de Química y Farmacia, Ingeniería Química y Economía y Finanzas.
El hecho de que no se hubiese creado otra línea profesional cualquiera se explicaba en las “Bases y Objetivos” del Prospecto de 1952 así:
“En una ciudad como Barranquilla, emporio de actividades industriales, comerciales y financieras, esto es, donde el desarrollo de la economía requiere la contribución de un numeroso personal capacitado, era notoria la falta de un instituto superior donde pudiera formarse ese personal. La Universidad del Atlántico vio esa necesidad y fue así como se dieron los pasos para abrir en ella… la Facultad de Economía y Finanzas”.
La Facultad de Economía y Finanzas inició labores el 27 de marzo de 1950, con marcada austeridad, en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes. Allí los 17 bachilleres fundadores iniciaron los estudios de economía con un currículo cuatrienal. Ocho estudiantes concluyeron la carrera y posteriormente varios de ellos se convirtieron en importantes profesores y gestores de la continuidad del programa. Durante los primeros siete años, además de la escasez de aspirantes fue necesario sortear, además de la escasa demanda, serios obstáculos a nivel académico, presupuestal, logístico y locativo. Pero a partir de 1958, la demanda por cupos de los bachilleres se activó sostenidamente. Las principales explicaciones de ello son la reforma curricular que acogió las recomendaciones del I Seminario sobre la Enseñanza de las Ciencias Económicas, realizado en Bogotá en 1956, y el interés por el estudio de las ciencias económicas que se estaba despertando en el país.
Los gestores y líderes de la Facultad durante la primera década fueron en su orden las siguientes personalidades: CARLOS ANGULO VALDEZ, Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas e investigador del Instituto de Investigación Etnológica, quien fue designado primer Decano (febrero de 1950 a junio 13 de 1950). Éste fue relevado del cargo por el Economista GUILLERMO VARGAS (junio 14 de 1950 a abril 10 de 1951), quien fue reemplazado por OSVALDO CONSUEGRA (abril 11 de 1951 a septiembre 30 de 1951). Continuó la importante labor el Economista y profesor RAMÓN EMILIANI VÉLEZ (Octubre 1 de 1951 a Noviembre 11 de 1954) experimentado propulsor de industrias y hombre de negocios bajo cuya orientación, en el año de 1952, se reformó el plan de estudios por primera vez.5.
Le sucedió en el cargo el doctor RODRIGO NOGUERA BARRENECHE (noviembre 12 de 1954 a febrero 5 de 1958). Las ejecutorias de este reconocido hombre de ciencia y de leyes, filósofo y matemático. A él se debió la afirmación de la misma en el concierto nacional universitario, así como la creación de la Sub-Facultad de Contaduría Pública en 1956. Logró impulsar el Acuerdo del Consejo Directivo de la Universidad Nº 5 de Noviembre 16 de 1954, mediante el cual se cambió el nombre de la Facultad por el de Facultad de Ciencias Económicas con el fin de homologarlo con el adoptado por la Universidad Nacional y otras universidades del país. Esta denominación perdura hasta el presente. Continuaron la importante labor los Economistas JUAN OVALLE QUINTERO (febrero 6 de 1958 a septiembre 3 de 1958) y JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS (septiembre 4 de 1958 a noviembre 30 de 1958).
El 1° de diciembre de 1958, con la presencia en la rectoría de la Universidad del fundador Dr. Julio Enrique Blanco, es nombrado decano de la Facultad su primer egresado el Economista JOSÉ WATNIK BARÓN. Bajo su dirección la Facultad inició en 1959 una década de progreso que la comunidad académica ha reconocido como la “Edad de Oro”.
La denominación de Facultad de Ciencias Económicas adoptada en el Acuerdo Nº 5 de 1954 posibilitó desde 1957 el otorgamiento de títulos relacionados con la Contaduría y la Administración. Fue así como de 1957 a 1959 en forma integrada y de 1960 a 1963 en forma paralela, los estudiantes de economía tuvieron la posibilidad de optar también al título de Contador Público. Más tarde, entre 1964 y 1965, se hizo el intento de formar economistas-administradores y en la década del 70, luego de una redefinición del perfil profesional y del cambio del régimen académico anual al semestral, ocurrida en 1966, los programas de Contaduría y Administración han funcionado con independencia académica de Economía, aunque asociados en la utilización de los recursos físicos, administrativos y docentes.
En la Facultad de Ciencias Económicas se amplió la oferta de programas de pregrado, abriendo en 2009 un programa en Técnica en Operación Turística, en 2011 uno en Tecnología en Gestión Turística y en 2015 en Administración de Empresas Turísticas del nivel profesional. En postgrado la Facultad ofrece desde el año 2000, una Especialización en Finanzas Territoriales.
Desde el punto de vista de la sucesión de los currículos propios en Economía, es importante observar que estos en su oportunidad han respondido a cambios esenciales. De esta manera puede intentarse una periodización como la siguiente:
a) Período 1950 – 1960. Época de experimentación y de introducción de la economía en el ámbito universitario.
b) Período 1961- 1966. Lapso de afianzamiento y consolidación de la profesión.
c) Período 1967 – 1972. Etapa de desarrollo y de maduración del perfil profesional, acoplada con la experimentación de la semestralización del plan de estudios.
d) Período 1973-82. Etapa de crisis y confusión signada por la aparición y desarrollo de la competencia de la universidad privada; la saturación del mercado profesional y la masificación y decadencia de la universidad pública.
e) Período 1.983 – 1992. Rediseño del currículo en ULAS distribuidas racionalmente por Campos de Formación para atender las directrices de la reforma de la educación superior (Decreto Ley 80 de 1980). Se robustece el estudio de la Economía Política y la Historia Económica en el contexto de la guerra fría y la crisis de los países latinoamericanos; y en forma concordante se establece la diferenciación de los perfiles profesional y ocupacional.
f) Período 1993 – 2005. En consideración del contexto de globalización y apertura se profundiza la formación básica en teoría económica estándar y se experimenta con la flexibilidad para optar por énfasis de formación profesionales alternativos en procura de mayor competitividad de los egresados.
g) Desde 2005, el programa se fortalece avanzando en la conformación de un cuerpo docente con formación avanzada, que posibilitó un relevo generacional sin traumatismos. Se ha mantenido una demanda fuerte por cupos y una población estudiantil permanente superior a 600. Se han consolidado grupos de investigación y semilleros que permiten visibilidad en Colciencias y en otras mediciones conocidas. Se inició en pequeña escala, actividades de internacionalización de profesores y estudiantes y se mejoró la tasa de graduación y la inserción laboral de nuestros egresados.
______________________________________________________________
1 Landreth Harry y Colander David. Historia del pensamiento económico. CECSA, México: 2000. Pág 7
2 Montenegro, Álvaro. Diario El tiempo, 2 de julio, 2004
3 Coley, José Gabriel (2016). Cátedra Universitaria. Barranquilla, Universidad del Atlántico.
4 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS. 11 Aniversario 1950 1961. Barranquilla: Universidad del Atlántico, septiembre 30 de 1961, p. 124.
5 Ibid, p. 27
Misión
Somos un programa de educación profesional pública, que forma Economistas integrales e investigativos con competencias teóricas y aplicadas propias de la disciplina en el marco de la libertad de elegir sus propios perfiles laborales y profesionales en un currículo flexible y electivo, persiguiendo la excelencia académica de los egresados para contribuir a la transformación de la realidad económica, social y ambiental en un contexto regional, nacional y global.
Visión
En el 2030 seremos un programa de alta calidad, reconocido en la región y el país por su capacidad de incidir en los procesos de transformación y desarrollo socio-económico, a través del impacto de sus investigaciones y de la extensión y proyección social.
Competencias especificas
Las competencias específicas en las cuales forma el programa se listan como sigue:
- Analiza e interpreta el entorno económico, político, social y ambiental de las organizaciones
- Formula y evalúa proyectos de inversión pública y privada
- Desarrolla capacidades de abstracción matemática y econométrica para el entendimiento, análisis, y diferenciación de los fenómenos económicos.
- Toma decisiones en la asignación de recursos en los ámbitos microeconómico y macroeconómico.
- Formula estrategias de eficiencia en la asignación de recursos escasos de las organizaciones.
Proyección Del Programa De Economía
El programa de economía de la Universidad del Atlántico enfrenta grandes retos hacia el futuro, en especial, los que se desprenden de la globalización económica, cada vez más dinámica, diversa e incierta, la era digital, y el desarrollo masivo, sin precedentes, de la ciencia y la tecnología. Lo anterior, incide de manera directa al programa de Economía, y a la formación profesional del economista que demanda el mercado laboral nacional e internacional.
Las necesidades futuras que el economista requiere, se pueden sintetizar, así:
Mayor compromiso con la calidad y la competitividad.
Mayores competencias en la modelización econométrica
Programador con los diferentes lenguajes de programación
Mayor interdisciplinariedad, en especial entender y asimilar los descubrimientos de la neurociencia, en especial, la neuro-economía.
Profesional más comprometido con la preservación del medio ambiente y el desarrollo humano
Todas estas necesidades hacen que el programa de Economía se muestre dispuesto, en los diferentes espacios de concertación académica, a adaptar su currículo, y perfil profesional y ocupacional, a las nuevas tendencias de la ciencia económica, y de esta forma, estar en sintonía con la academia, y la realidad.
En sintonía con este contexto y con los objetivos de la Universidad, el programa se proyecta en función de sus actividades misionales de docencia, investigación, y extensión y proyección social orientadas a formar profesionales integrales con competencias teóricas e instrumentales. Consolidará líneas de investigación y fortalecerá su articulación interinstitucional e incidencia en los procesos de transformación y desarrollo de contextos socio-económicos.