Generalidades
2 de diciembre de 2021 2022-09-30 0:45Generalidades
Nombre del programa
Administración de Empresas Turísticas
Título que otorga
Administrador de Empresas Turísticas
Código IES
54492
Acuerdo de Creación del Programa
Resolución Académica 000030 de 13 de Marzo de 2014
Codigo SNIES
104071
Renovación Calificado Resolución MEN:
Registro calificado Resolución 17424 del 30 de Agosto de 2016
Ubicación del programa
Barranquilla/Atlántico, Universidad del Atlántico. 401 D
Área del conocimiento
Economía, administración, contaduría y afines
Periodicidad de la admisión
Presencial
Número de créditos
174 créditos
Duración
10 semestres – Diurna
Modalidad
Presencial
El programa está inscrito a
Ciencias Económicas
Numero de egresados a 2017
236
Historia
El Programa de Administración de Empresas Turísticas se oferto por primera vez en la Universidad del Atlántico para el primer semestre del año 2015 mediante el Registro Calificado 22681 del 29 de Diciembre de 2014 otorgado por el Ministerio de Educación Nacional bajo la modalidad de los ciclos propedéuticos.
Se inician actividades el 02 de Febrero de 2015 con 36 estudiantes.
Los programas de Técnica Profesional en Operación Turística, Tecnología en Gestión Turística y Administración de Empresas Turísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico propenden por la formación integral de técnicos, tecnólogos y profesionales, de alta calidad, éticos, humanistas, con capacidad de asumir cargos directivos, generar empresa, desarrollar investigación, consultoría para la gestión, dirección y toma de decisiones en el sector turístico, para contribuir al desarrollo sostenible de la Región Caribe, del país y del mundo.
Objetivos del programa
- Contribuir en la preparación del talento humano de la Región Caribe para la prestación de servicios de alta calidad en la industria turística.
- Posicionarnos en la Región Caribe como líderes en la formación por ciclos propedéuticos.
Competencias
El Programa de Administración de Empresas Turísticas establece como competencias profesionales las siguientes:
• Crear y administrar empresas del sector turístico siendo exigente con el cumplimiento de las prácticas de turismo sostenible.
• Diseñar programas recreativos y turísticos conforme a estudios realizados
• Elaborar la oferta turística según criterios de la empresa
• Realizar la administración, gestión y comercialización en empresas de la Industria Turística
• Vender derechos de uso de servicios turísticos y de viajes, y programar, organizar, operar y controlar viajes combinados
• Llevar la gestión administrativa interna y la externa derivada de las relaciones económicas con clientes y proveedores
• Organizar y controlar unidades de producción o departamentos específicos de agencias de viajes
• Organizar, ejecutar y controlar el desarrollo de acciones comerciales de agencia de viajes y turismo, mayoristas y operadores turísticos.
• Gestionar servicios de información turística
• Crear, promocionar y gestionar servicios y productos turísticos locales
El estudiante de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad del Atlántico, asume su desarrollo personal y profesional, a través de valores y principios éticos, morales y humanistas, con total seguridad para desarrollar sus objetivos; los cuales son; la administración, gestión, toma de decisiones sobre recursos físicos, humanos y financieros y creación de empresas y proyectos de servicios turísticos, siendo capaces entonces, de asumir su proyecto de vida personal y profesional.
Debe ser líder y gestor del desarrollo individual y competente, mostrando disposición para el trabajo en equipo, consolidándose un profesional con excelencia en la calidad de sus servicios.
El programa de Administración de Empresas Turísticas busca formar profesionales con competencias básicas que le permitan planear, organizar, dirigir y controlar los recursos físicos, humanos y financieros de las empresas desarrollando a su vez competencias laborales generales que le indiquen cómo gestionar eficientemente estos recursos y así ser capaces de responder a las problemáticas que surgen en el entorno empresarial, indagando acerca de las implicaciones que su gestión profesional genera en beneficio o perjuicio para su entorno.