Generalidades

Generalidades

Nombre del programa

Música

Núcleo Básico del Conocimiento – NBC

Música

Adscrito a

Facultad de Bellas Artes

Metodología

Presencial

Acto administrativo de creación del programa

Acto consejo académico que dio aval a creación del programa programa Resolución N° 000034 Fecha: 03 de agosto de 2013

Nivel de programa

Pregrado

Título que otorga el programa

Profesional en Música

Duración

Diez (10) semestres

Resolución de Registro Calificado – MEN

No. de resolución registro calificado Resolución 18311 del 28 de septiembre de 2021

Número de créditos

161

Código SNIES

102761

Ubicación del Programa

Puerto Colombia, Atlántico

Campo amplio

Arte y Humanidades

Campo específico

Arte

Campo detallado

Música y artes escénicas

Área de conocimiento

Bellas Artes

Historia

El Programa de Música de la Universidad del Atlántico, líder en el Atlántico y el caribe colombiano, tiene su orígen  en el año 1939 cuando se crea la escuela de Bellas Artes con sus dos primeros programas, música y artes plásticas. Desde entonces empieza a germinar una tradición que al día de hoy se proyecta tanto a nivel local, como nacional e internacional.  En 1946 la escuela pasa a formar parte de la naciente universidad del Atlántico y en en 1964 la escuela de Música cambia de nombre por Conservatorio de Música “Pedro Biava. Al año siguiente se crea la Sección de Estudios Superiores del Conservatorio de Música, subdividida en Pedagogía Musical y Sección de Conservatorio propiamente dicha, iniciando oficialmente la formación de Licenciados en Música. En 2013 se crea el Programa de Música atendiendo a la necesidad imperante cada vez más pronunciada en nuestro medio por la creación de un programa de formación profesional en música en el Caribe colombiano, consolidando así una tradición de más de 80 años de existencia.

Misión

Somos un Programa de Educación a Nivel Superior en Música que ofrece una formación integral de calidad, en los diferentes campos ocupacionales de la música a nivel profesional. Formamos profesionales integrales, respondiendo a las necesidades contemporáneas de la música en la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. Brindamos una sólida formación artística profesional, para comprender las dinámicas de la creación, la interpretación, la difusión y apropiación de las artes, mediante estrategias pedagógicas que aportan al desarrollo pleno del individuo. Contribuimos al enriquecimiento de la proyección artística en la región Caribe de Colombia.

Visión

Somos líderes en el Caribe colombiano en la formación, la práctica artística y la proyección musical y en las industrias culturales derivadas de ella, coadyuvando a la reflexión sobre la memoria y la identidad cultural en el contexto del Gran Caribe, destacándose en la creación, la interpretación, la dirección de diversas formas y expresiones artísticas a nivel nacional e internacional.

Además de los requisitos necesarios para acceder a la Universidad del Atlántico, el aspirante al Programa de Música debe poseer conocimientos, aptitudes y destrezas para la música. Estos aspectos se evalúan a través de un examen de admisión, el cual tiene como objetivo medir las habilidades del aspirante. Esta evaluación comprende tres partes:

  1. Reconocimiento y reproducción de sonidos (rítmicos, armónicos y melódicos)
  2. Teoría (gramática musical, cultura general)
  3. Instrumento (repertorio, técnica, lectura e improvisación)

El primer aspecto de este examen ilustra la necesidad de tener un oído mínimamente desarrollado como requisito de ingreso a la carrera. La teoría, gramática musical y solfeo, contiene los conocimientos básicos para un normal desempeño durante los primeros semestres. El tercer aspecto ilustra la capacidad de poder alcanzar, durante el primer año de estudio, el primer nivel exigido en la Evaluación por Competencias en el instrumento principal.

Es entonces recomendable que el aspirante posea cierto nivel de experiencia entre cuatro a cinco años de estudio en el instrumento de su escogencia dentro de los que ofrece el Programa, para poder acceder al mismo. Los aspirantes que no logren aprobar la evaluación aquí descrita, tienen la posibilidad de ingresar al Programa Preparatorio, de una duración de 4 semestres, el cual capacita a los estudiantes para ingresar al Pregrado.

La  oferta del estudio de diversos instrumentos y del énfasis dependerá de la demanda existente y de las necesidades del medio.

Las siguientes son algunas de las características del perfil que debe distinguir al egresado del Programa de Música de la Universidad del Atlántico:

  • Una persona con un alto sentido de la responsabilidad y deber ante la sociedad.
  • Un profesional competente con aptitud analítica, fundamentación investigativa y dominio de las herramientas necesarias para la reconstrucción de conocimiento a partir de la experiencia adquirida, capaz de interactuar con los cambios y los avances del mundo contemporáneo.
  • Un artista productivo, benévolo y ocurrente, con amplio conocimiento académico de su disciplina que le permita manejar con solvencia diversas situaciones ocupacionales.
  • Un músico que genere beneficio a su comunidad como gestor e impulsador de diferentes manifestaciones artísticas y musicales de su entorno.
  • Una persona con capacidad para confrontar las necesidades profesionales del medio, inherentes a los campos de competencia del Programa:
    • Composición: Músico profesional con pronunciada inclinación hacia la composición de obras musicales para diversos formatos (voces, instrumentos solistas, conjuntos, grupos de cámara, banda y orquesta sinfónica), en medios acústico, electroacústica o mixto, en los más diversos géneros de acuerdo a las inclinaciones estéticas del egresado.
    • Dirección: Músico profesional con pronunciada inclinación hacia la dirección de coros, como también de ensambles con formatos instrumentales diversos (conjuntos, cameratas), bandas u orquestas, y con capacidad de ejecutar arreglos, orquestaciones o adaptaciones instrumentales de acuerdo a las necesidades encontradas.
    • Instrumento: Músico profesional con pronunciada inclinación hacia la ejecución instrumental o vocal, como líder, acompañante o solista en variados grupos instrumentales (cámara, conjuntos u orquestas de música popular, cameratas, bandas u orquestas sinfónicas) e intérprete o conocedor de diversos géneros musicales (clásica, popular, tradicional, etc.).

• Un músico preparado académica y artísticamente para aspirar a profundizar su formación profesional postulando a niveles de posgrado y optar por el título de Instrumentista, Director o Compositor.

En los tres énfasis que ofrece el Programa de Música, los campos de competencia respectivos y sus perfiles ocupacionales son bastante amplios. A continuación se resumen algunos de los más importantes para cada uno de ellos:

1) Composición

  • Compositor: El Compositor crea piezas para todo tipo de formatos instrumentales: obras solistas, música de cámara, conjuntos y orquestas populares, bandas y orquestas sinfónicas, como también obras electroacústicas con el uso de recursos novedosos y nuevas tecnologías. El compositor expresa todo su talento creador a través del estilo musical que más se ajuste a su personalidad artística (música clásica, popular, infantil, ambiental) y la estética que desee desarrollar a lo largo de su carrera profesional. Sus creaciones pueden ser producto de encargos con fines específicos (música escénica para teatro o ballet) para conmemorar eventos especiales o como música incidental en filmes, videos y películas. El compositor puede trabajar con obras literarias combinando su talento creativo con otras artes, generando obras de las más diversas clases. Además, puede trabajar como compositor de jingles comerciales para radio y televisión, para lo cual debe demostrar habilidades en el manejo de formas muy cortas.
  • Arreglista: El arreglista provee arreglos musicales de cualquier tipo de obra al productor o al intérprete musical. Él es quien determina la voz, los instrumentos, las progresiones armónicas, el ritmo, el tempo y otros aspectos del tema musical, basado en las exigencias estilísticas del intérprete o del productor. El adiestramiento auditivo y en materias teóricas musicales, en instrumentación, orquestación y armonía son indispensables. Un arreglista debe poseer experiencia en la escritura musical, en la interpretación de uno a más instrumentos musicales y en la copia del material musical: score (partitura general o de director) y particellas (diferentes partes instrumentales).
  • Director: El Director prepara el repertorio, los ensayos, la organización del material musical para toda una temporada de trabajo relacionado con eventos musicales, como otros asuntos empresariales relacionados con el manejo de grupo vocal e instrumental.
  • Copista: El Copista transfiere las diferentes particellas desde el score hacia todos los instrumentistas implicados en la orquesta para la cual fue escrita la música. Esta persona debe tener buenos conocimientos en notación musical y en transposición de instrumentos, entrenamiento en teoría de la música al igual que ser nítido y preciso en la escritura musical.
  • Orquestador: El orquestador es el responsable de transponer un instrumento o voz a otro, para acomodar a algún músico o agrupación instrumental y escribir scores para orquesta, banda, coro, o instrumentos individuales o vocalistas.
  • Productor discográfico: El productor discográfico trabaja y supervisa todo el proceso de producción de un CD, como el estilo, el repertorio, el orden de los temas y demás aspectos relacionados con la producción musical.
  • Gestor cultural: El gestor cultural es la persona encargada de gestionar y gerenciar diferentes situaciones relacionadas con la producción artística, generalmente en conexión con instituciones públicas o privadas.

2) Dirección

  • Director: El Director debe preparar la orquesta hacia la excelencia interpretativa de su repertorio. Esto incluye la escogencia y conocimiento del repertorio, los ensayos, y probablemente la organización del material musical para toda una temporada de trabajo relacionado con eventos musicales, como otros asuntos empresariales relacionados con el manejo de una orquesta. El Director debe manejar muy bien algún instrumento musical (preferiblemente el piano), tener un buen desempeño en la lectura a primera vista, y tener una fuerte personalidad escénica.
  • Dirección de coros: El director de coros provee las directrices artísticas a los grupos vocales o coros en las escuelas, colegios, universidades, iglesias y otros lugares de la comunidad. Él es el responsable de investigar y obtener el material musical más apropiado para la calidad de las voces del grupo que dirige, de programar y dirigir los ensayos, preparar y conducir las presentaciones públicas de la agrupación coral.
  • Arreglista, copista, orquestador, productor, gestor cultural, docente: El Director recrea obras para diferentes formatos instrumentales y vocales: obras solistas, música de cámara, conjuntos y orquestas populares, bandas y orquestas sinfónicas, como también obras electroacústicas con el uso de recursos novedosos y nuevas tecnologías.

3) Instrumento

  • Músico intérprete en algún instrumento: El músico intérprete instrumental o vocal se especializa en la Ejecución instrumental. Sus capacidades de performancia definen sus posibilidades laborales, bien como solista – con o sin músicos acompañantes – o dentro de un grupo consolidado.
  • El solista (instrumental o vocal) puede ser contratado individualmente por una orquesta, por un grupo o para una situación específica en estudio de grabación, en cuyo caso tiene la responsabilidad de ensayar e interpretar la música escogida de acuerdo a las directrices impuestas por el director del proyecto.
  • Músico de estudio de grabación: El músico de estudio de grabación se distingue por su versatilidad en las sesiones de grabación y conocimiento de diversos estilos y géneros musicales. Además de ser un músico de alto nivel, debe tener una muy buena capacidad de lectura a primera vista y a menudo, conocedor de más de un instrumento musical. Puede trabajar en diversos tipos de proyectos, como en música para la televisión y el cine, grabaciones discográficas en CD, grabaciones “demo” (maquetas o de demostración) y jingles comerciales.
  • Músico intérprete miembro de agrupaciones instrumentales: El músico intérprete miembro de agrupaciones instrumentales juega un papel importante como músico instrumentista, ya que su ausencia inesperada puede conducir al fracaso un proyecto musical. Su responsabilidad es seguir las consignas del director musical o líder del grupo e interpretar música previamente ensayada, tanto en situaciones de concierto como en sesiones de grabación.
  • Vocalista background: El vocalista background acompaña otros vocalistas solistas o músicos en sesiones de grabación, en jingles comerciales de radio o televisión, o en conciertos públicos. Estos vocalistas deben ser versátiles y flexibles ya que se deben adaptar a variados estilos y géneros musicales, tener un muy buen nivel de lectura a primera vista para poder ensayar y grabar rápidamente con un mínimo de errores. Conocimientos de armonía y de improvisación son cualidades importantes para este perfil ocupacional.

Productor discográfico, Gestor cultural, Docente.

  • Ver estos perfiles en Perfil Ocupacional de Composición, más arriba.

4) Otros campos ocupacionales
Además de los campos ocupacionales mencionados arriba para cada uno de los énfasis ofrecidos por el Programa existe un gran número de trabajos posibles relacionados, directa o indirectamente, con las competencias de un músico profesional. Algunos de ellos son:

  • Pianista acompañante / de ensayo
  • Músico de iglesia: Organista, Solista.
  • Músico de – o para – el Teatro
  • Disc Jockey
  • Vendedor especializado en la industria de la música.
  • Importador/exportador de instrumentos musicales
  • Manager artístico
  • Investigador musical
  • Escritor especializado/crítico musical
  • Historiador de la música
  • Editor música
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