Generalidades
30 de noviembre de 2021 2024-07-26 10:41Generalidades
-
FICHA TÉCNICA
-
HISTORIA
-
PERFIL DEL ASPIRANTE
-
PERFIL DEL ESTUDIANTE
-
PERFÍL DEL EGRESADO
-
PERFIL OCUPACIONAL
Nombre del programa
Programa Danza
Campo detallado
Danza
Adscrito a
Facultad de Bellas Artes
Metodología
Presencial
Acto administrativo de creación del programa
Resolución Académica N° 000080 del 16 de noviembre de 2011
Nivel de programa
Pregrado
Título que otorga el programa
Se encuentra en la Resolución del MEN Profesional en Danza
Duración
Nueve (9) semestres
Resolución de Registro Calificado – MEN
Resolución 011494 del 28 de octubre del 2019
Número de créditos
154
Código SNIES
102110
Ubicación del Programa
Puerto Colombia, Atlántico
Campo amplio
Arte y Humanidades
Campo específico
Arte
Historia del Programa
El Programa Danza, nace de la inquietud manifiesta del sector de la danza en la región Caribe, lo cual se hizo evidente en cada una de las reuniones sectoriales que a nivel nacional se desarrollaron como parte de la construcción del Plan Nacional de la Danza: “Colombia, un país que baila”, en la que la problemática relacionada con la necesidad de profesionalizar al sector y de incentivar los programas de formación profesional en danza, se constituyeron en una prioridad dentro del Plan.
De allí que, desde el Consejo de Danza a nivel departamental y distrital, se hace la gestión para que el Ministerio de Cultura destine recursos para estos efectos, a fin de implementar estrategias conducentes al cumplimiento de este propósito. Es así como se propician los acercamientos, acuerdos y convenios con la Universidad del Atlántico a través de su Facultad de Bellas Artes, para liderar estas acciones, dado que la misma Facultad lo contemplaba de igual manera dentro de su plan de acción 2009 – 2019.
En este sentido, la Facultad de Bellas Artes organiza un equipo de trabajo, el Ministerio de Cultura dentro del marco legal constitucional, genera unas políticas encaminadas a desarrollar programas de profesionalización y protege a los agentes y organizaciones del sector, teniendo como principios ‘la danza como una práctica que genera conocimiento, cultura, tejido social y memoria; como derecho cultural; como disciplina del arte y profesión; y como práctica social y de construcción de comunidad viva que participa en el desarrollo social, político y económico del país’.
Por ello ante la necesidad evidente de la formación profesional de danza en la región y la falta de un programa de pregrado universitario en el área, el Ministerio de Cultura, apoyó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico con $50.000.000 de pesos para la realización de un Workshop para la elaboración del diseño curricular del Pregrado de Danza y la obtención de un documento final para someter a Registro calificado. Según las encuestas realizadas en el marco de los diplomados, el workshop y los encuentros con el sector, la Facultad de Bellas Artes detectó que las necesidades del medio se centralizan en aspectos puntuales como:
● Cualificación de saberes de personas con una experticia comprobada que conlleven a una titulación.
● Formación de nuevas generaciones que apunten a suplir las necesidades laborales del entorno.
● Fortalecimiento del sector artístico y cultural de la región Caribe.
● Valoración del arte como un principio de formación integral.
● La necesidad de un conocimiento más amplio e integral de las artes en general y del papel de la danza en ella.
● La importancia de reconocer la danza en la construcción de ciudadanía.
● La necesidad de construir un discurso desde el cuerpo y para el cuerpo.
● La relevancia de ubicar a la danza en un contexto comunicativo, es decir, cohesionador de la realidad social y cultural de la región.
● La necesidad de incrementar la calidad de las obras escénicas de danza.
● La necesidad de generar una comunidad académica alrededor de la danza.
● Posicionar el discurso del cuerpo como punto de partida en la construcción y fortalecimiento del desarrollo humano, de construcción de valores, de sentido de pertenencia y de identidad cultural en medio de un mundo globalizado.
Por consiguiente, el Programa Danza es coherente con los contenidos curriculares que ofrece porque responde a la necesidad local y regional de futuros profesionales con un compromiso artístico, cultural y social que pretendan profundizar sus conocimientos y desempeño laboral en la interpretación-creación, la danza como objeto de estudio de investigación con competencias en emprendimiento y la formación para la enseñanza en el campo de la danza.
Desde esta premisa, es oportuno mencionar que atendiendo a los procesos de autoevaluación y seguimiento al plan de mejoramiento como segundo proceso de autoevaluación establecido desde el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad del Atlántico, dentro de estos procesos se reflexiona sobre el currículo pertinente en el contexto social y cultural desde la región y el país como Programa Danza.
Es por esto, que se consolidan distintas reflexiones y posibles cambios de reestructuración curricular fruto de la construcción colectiva como proceso vivo que orienta la práctica pedagógica en aras de contribuir al fortalecimiento al conocimiento de la danza siendo coherente al entorno cultural y artístico al cual pertenece la región, buscando así la calidad educativa y dialogante, competente con las necesidades locales y consecuentemente a la formación del estudiante.
Seguidamente, en el periodo 2017-2 en atención al plan de mejoramiento, se continúan con mesas de trabajo gestionadas desde los claustros y comité curriculares, espacios en los cuales se proponen analizar la coherencia de los contenidos programáticos, áreas de formación y asignaturas establecidas en la malla y su contribución a la formación del perfil del futuro profesional en danza. Actas curriculares de modificación de Malla curricular.
Otros espacios de reflexión y construcción colectiva, se da para el periodo 2018- 1, como proceso de apoyo al seguimiento al plan de mejoramiento, considerado como segundo proceso de autoevaluación, se continúan con mesas de trabajo gestionadas desde la coordinación y el comité curricular del programa, conjuntamente con el apoyo del misional curricular de facultad, y la comunidad académica, espacios donde se reflejaron los distintos modos de pensar, e indagar en el mundo en concordancia a la formación teórica y práctica de la danza, es así como se establece la necesidad de proponer una reestructuración curricular de la Malla, y un dialogo para delimitar y definir los componentes de misión, visión y perfil profesional del futuro egresado en danza.
Así mismo, desde sus áreas de formación como sus proyectos artísticos académicos semestrales coadyuvan a las finalidades y propósitos de formación del programa en la educación de un profesional en danza competente, capaz de articularse a su contexto de manera creativa e investigativa. Se prospecta que todos los actos pedagógicos dentro del programa generen pensamiento y conocimiento a partir de la experiencia misma, impulsados por el estímulo a la reflexión antes, durante y después de ella.
Dichos conocimientos generan saberes de tipo práctico, teórico, reflexivo, aplicativo y exploratorio, y son impulsados a través de la práctica como un ejercicio constante que no da por hecho un conocimiento reproducible (que por consiguiente se aprendería por medio de la técnica) sino que genera siempre una nueva experiencia, y, por ende, un nuevo conocimiento.
Es así, como las prácticas somáticas se desarrollan desde una perspectiva sociocultural de la Región Caribe, tomando como referencia el enfoque crítico como mediación de la investigación creación, en donde la Creatividad (entendida como el uso del pensamiento lateral), la Percepción, la Conciencia, la Reflexión y la Conectividad son fundamentales para un proceso de formación integral.
De igual forma, el programa se oferta con el compromiso de contribuir a la construcción de un proyecto de nación y formación profesional en el campo de la danza, como un estímulo a la democracia participativa para el desarrollo humano en el sector del arte de la región Caribe, acciones tales que reconozcan y aporten a la conformación de una identidad multicultural colombiana para interactuar dentro del marco global y desarrollo de las sociedades.
Desde la creación del programa hasta este momento, éste sigue siendo pertinente en lo académico y en lo social teniendo en cuenta que en el desarrollo del plan de estudio pretende los siguientes propósitos de formación:
● Impulsar el desarrollo holístico, es decir, la integración de cuerpo-mente-espíritu de los estudiantes.
● Acoger un plan de estudio coherente académica y socialmente que atienda a los posibles campos ocupacionales de esta actividad.
● Integrar e integrarse en el contexto artístico y socio-cultural donde esté inmerso.
Es así, como el programa se presenta en correspondencia con los actuales requerimientos y necesidades de formación universitaria que la sociedad educativa demanda. Lo que implica garantizar la consolidación de un currículo pertinente para la implementación de acciones que promuevan el acceso a la misma entendiendo que la educación es el camino para cerrar brechas de inequidad y construir un territorio equitativo, competitivo y en paz.
Desde este panorama, el Programa Danza se presenta en el departamento del Atlántico, el Distrito de Barranquilla y la región Caribe como un escenario pedagógico que, por su contenido curricular, metodología y perfil de egreso, se considera como la mejor oferta de formación profesional de danza en su dimensión creativa, investigativa y pedagógica.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El Programa Danza tiene como propósito central la formación de profesionales sensibles a su entorno social y cultural capaces de transformar realidades a partir de la investigación-creación de su propia identidad y colectiva desde la reconstrucción del tejido social. Así mismo, egresar profesionales idóneos para desempeñarse como interpretes-creadores con competencia en investigación, emprendimiento y procesos de formación artística con proyección regional, nacional e internacional.
El aspirante debe ser bachiller, de cualquier edad y condición física, poseer conocimientos de cultura general y competencias básicas comunicativas. Tener alguna experiencia en danza, evidenciar una actitud y aptitud hacia la creación y las artes, especialmente las escénicas, y la capacidad de ejecutar y trabajar solo y en equipo, con compromiso, autonomía e iniciativa. Demostrar una capacidad de adentrarse en experiencias de distinta índole y la habilidad de poder aprender. Debe ser capaz de respetar y valorar la diversidad. Debe tener compromiso con su proceso educativo y el desarrollo de su ser. Así como tener disponibilidad y vocación de completar satisfactoriamente el curso del programa.
El Profesional en Danza de la Universidad del Atlántico podrá desempeñarse en el campo expandido de la danza en las dimensiones de la creación, la interpretación, la gestión social y la formación. Será competente para crear e interpretar obras artísticas de acuerdo con las técnicas de danza y diferentes métodos de investigación, apoyados en los componentes tecnológico y de innovación; Podrá desarrollar procesos formativos relacionados con el bienestar, el cuerpo y el movimiento; Se asumirá como agente social conocedor del sector y dinamizador de procesos culturales y artísticos propiciando su transformación. Será un profesional propositivo y reflexivo de su propia práctica social y artística, en interacción con el contexto, para el enriquecimiento de la escena contemporánea en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
- Creador, asesor y coordinador de programas relacionados con proyección social en las comunidades, en particular con población que tenga limitaciones sensoriales y físicas.
- Participante de proyectos de artes escénicas y afines.
- Entrenador y asesor de la presencia y expresión en público.
- Entrenador de gimnasios o centros de entrenamiento.
- Dirigir proyectos de prácticas somáticas a partir de la danza.