IV Encuentro Interuniversitario: Música y Paz como Herramientas de Transformación Social
2 de diciembre de 2024 2024-12-02 23:01IV Encuentro Interuniversitario: Música y Paz como Herramientas de Transformación Social

IV Encuentro Interuniversitario: Música y Paz como Herramientas de Transformación Social

Durante los días 28 y 29 de noviembre, el Auditorio Zalamea de la Universidad Industrial de Santander acogió el IV Encuentro Interuniversitario Sonidos para la Construcción de Paz, un espacio donde académicos, líderes pedagógicos y gestores culturales reflexionaron sobre el impacto del programa y trazaron su camino hacia el futuro.
Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el evento destacó los avances del programa en 2024 y su impacto en la formación musical como herramienta de reconciliación y fortalecimiento del tejido social en comunidades vulnerables.
El evento contó con la destacada participación del Equipo de la Zona 5, liderado por el Director General Mariano Candela, y con la presencia de José Rafael Pua, Coordinador Jurídico Administrativo; Ermides Escamilla, Profesional Pedagógico; Brahayant Hernández, Sabedor Musical; Paola Peña, Seguimiento de Metas; Diana Rodríguez, Profesional de Sistematización; Francisco Quintero, Profesional del Componente Psicosocial; Andrés Montes de Oca Jaraba, Profesional de Comunicaciones.
Avances y Proyecciones para 2025
El programa Sonidos para la Construcción de Paz cerró su ciclo 2024 con logros significativos, incluyendo:
- Implementación de procesos pedagógicos en música y danza en colegios públicos.
- Impacto directo en comunidades indígenas, afrocolombianas y rurales.
- Consolidación de estrategias para fortalecer la memoria social, la inclusión y la innovación pedagógica en territorios vulnerables.
Para 2025, se proyectaron nuevas acciones enfocadas en ampliar el alcance del programa, reforzando su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y reconciliada.