Diplomado en Planificación y Gestión de la Didáctica

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Diplomado en Planificación y Gestión de la Didáctica

El diplomado en Planificación y Gestión de la Didáctica en el Aula de Clase, es un
diplomado único en la temática y su metodología para abordar la planificación dentro
del aula de clase, reflejo de la planeación Institucional ante los retos de unas realidades
en permanentes cambios y nuevas sinergias que llevan a reflexionar el contexto
educativo, adaptando nuevos paradigmas y respondiendo a ellos de forma apropiada,
pertinente y situada, acorde a las características de la Institución.

Duración (horas): 120 horas
Modalidad: Virtual y a Distancia
Horario:  Sabados

Dirigido a

Este diplomado en planificación y gestión de la didáctica en el aula de clase, está abierto a todo tipo de profesional que quiera formarse y actualizarse en los actuales escenarios de la enseñanza y el aprendizaje.

  • Docentes y profesionales dedicados a la enseñanza de cualquiera de los niveles
    de educación.
  • Egresados de los programas de licenciatura de la Facultad de Educación de la
    Universidad del Atlántico y de otras Universidades.
  •  Estudiantes de último semestre de las Licenciaturas en Educación de la
    Universidad del Atlántico, que han optado por la modalidad de diplomado como
    requisito de grado.

Contenido

Módulo 1. LA PLANEACION ACADEMICA MICROCURRICULAR.

TEMA 1: Concepto y diseño de la planeación y gestión microcurricular, carta descriptiva,
syllabus entre otros.
TEMA 2: Contenidos del programa. (de lo inductivo a lo deductivo).
TEMA 3: Propósitos formativos (de lo institucional a lo disciplinar)
TEMA 5: Objetivos de la asignatura, taller seminario entre otros.
TEMA 6: Diseño de contenidos.
TEMA 7: Competencias.
TEMA 8: Metodologías.
TEMA 9: Diseño y elaboración de didácticas. (relacionar las metodologías y los procesos
de evaluación)
TEMA 10: Procesos de evaluación y retroalimentación.

MÓDULO 2: PLANEACIÓN Y GESTION EDUCATIVA

TEMA 1: Planeación educativa en base al desarrollo de competencias
TEMA 2: Elaboración de la planificación y gestión de la didáctica de una clase.
TEMA 3: Elaboración de una guía de clase, basada en el modelo didáctico.
TEMA 4: Clases de planeamiento.
TEMA 5: Las unidades de aprendizaje. Organización y aplicación.                                                                                                                                                                                                  TEMA 6: Selección de contenidos en base a criterios.
TEMA 7: Integración de objetivos, contenidos y competencias.
TEMA 8: Tipos de contenidos en educación: conocimientos, habilidades, procedimientos,
valores y actitudes.
TEMA 9: Metodología.

MÓDULO 3: LAS TIC, TAC Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS

TEMA 1: Recursos y materiales
TEMA 2: Tipos de materiales didácticos. (impresos, digitales, artísticos entre otros)
TEMA 3: Elaborar, diseñar y experimentar materiales didácticos
TEMA 4: El texto como apoyo didáctico
TEMA 5: Estrategias, instrumentos y destrezas didácticas
TEMA 6: Tecnología didáctica – Conectivismo (TIC, TAC, TEP)
TEMA 7: Uso y apropiación adecuadas a la planificación y gestión de la didáctica
audiovisual en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
TEMA 8: Conocimiento adquisición y aplicación de tecnologías didácticas virtuales.
(tecnología para el aprendizaje y el conocimiento: TAC)

MÓDULO 4: DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

TEMA 1: Procesos de Producción del conocimiento y práctica pedagógica en la educación
superior.
TEMA 2: Diseño de competencias profesionales y/o disciplinares y laborales.
TEMA 3: Dimensiones de la didáctica, acorde al desarrollo de las competencias
relacionadas con el perfil profesional y/o disciplinar y laboral (habilidades y destrezas).
TEMA 4: Relación entre las didácticas teóricas y las didácticas prácticas.
TEMA 5: Integración de contenidos en el logro de los objetivos y la verificación de la
obtención de las competencias.
TEMA 6: Tipos de contenidos en educación: desde la ética y la estética en relación con
los conocimientos, habilidades y procedimientos
TEMA 7: Metodologías en la educación superior hacia la metacognición.

MÓDULO 5: LA EVALUACIÓN

TEMA 1: La evaluación. Concepto.
TEMA 2: Funciones de la evaluación y su relación con las didácticas.
TEMA 3: Resultados de aprendizaje
TEMA 4: Tipos de evaluación (pruebas SABER y SABER PRO)
TEMA 5: Evaluación inicial y evaluación continua.
TEMA 6: Retroalimentación o refuerzo académico.
TEMA 7: Autoevaluación.

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