Investigaciones
1 de diciembre de 2021 2021-12-20 18:53Investigaciones
Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Educación Artística
Investigación
El grupo de investigación: EDUARTISTICA surge a partir de la revisión, ajuste y modernización del nuevo plan de estudio del programa de Licenciatura en Educación Artística, (L.E.A; pasa de 8 semestre a 10 semestres académicos), respondiendo a las directrices del Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución 02041 de 2015, dichos procesos se convirtieron en las líneas de investigación, las cuales serán de permanente trabajo investigativo del actual programa; obteniendo el registro No. 015934 del 18 de diciembre del 2019, con la finalidad de generar una cultura de calidad académica a través de procesos permanentes de investigación y de formación en investigación de los estudiantes adscritos al programa, de igual forma, respondiendo a necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales en temáticas como: la reflexión pedagógica, educativa, didáctica, de los lenguajes artísticos y la innovación.
Área |
Aspectos de interés |
Educación Artística | Qué, Cómo se enseña y se aprende Educación Artística. |
Lenguajes Artísticos | Artes Plásticas, Medios Audiovisuales, Música, Teatro, Danza, y Literatura. |
Grupo de Investigación | EDUARTÍSTICA |
Líneas de investigación del programa:
LINEAS DE INVESTIGACIÓN | SUBLINEAS DE INVESTIGACIÓN |
1- Reflexión epistemológica de la investigación artística.
| 1.1 Reflexión del objeto disciplinar de los lenguajes artísticos (música, teatro, danza, plástica, audiovisuales y literatura) en las teorías y metodologías del diseño didáctico para la enseñanza y el aprendizaje. 1.2 Hermenéutica y semiótica de los lenguajes artísticos. |
2- Lenguajes artísticos en el neurodesarrollo y sostenibilidad humana.
| 2.1 Neuropedagogia de los lenguajes artísticos (música, teatro, danza, plástica, audiovisuales y literatura). 2.2 Los aportes de los lenguajes artístico en el desarrollo y sostenibilidad de las sociedades humanas del siglo XXI. |
3- Los lenguajes artísticos en las perspectivas del patrimonio cultural e identitario para los procesos de pacificación.
| 3.1 Los lenguajes artísticos en los procesos de memoria histórica y cultural. 3.2 Los lenguajes artísticos como estrategia pedagógica, educativa y didáctica para proceso de pacificación en zonas urbanas y rurales. |