Observatorio Mesoamericano de Educación Ambiental
9 de julio de 2024 2024-10-10 12:51Observatorio Mesoamericano de Educación Ambiental
OBSERVATORIO MESOAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
¿Quiénes somos?
El Observatorio Mesoamericano de Educación Ambiental como bien público, es una iniciativa que se enmarca en la educación ambiental y el Programa Mesoamericano de Educación Ambiental. EL objetivo general de sus campos de investigación es impulsar la investigación participativa y el desarrollo de prácticas educativo-ambientales, promoviendo la sustentabilidad y la conservación de la biodiversidad en la región, para la preservación de la vida.
Es importante destacar que las líneas temáticas deben complementarse con los planes y programas locales de educación ambiental en cada país mesoamericano. La cooperación con organismos gubernamentales ONGs y otras instituciones, será crucial para asegurar la inclusión de diversas perspectivas y enfoques. La continua revisión y actualización de los campos temáticos permitirán que el Observatorio Mesoamericano de Educación Ambiental sea un proyecto dinámico y en constante evolución, en línea con los objetivos del Proyecto Mesoamérica de integración y desarrollo y en perspectiva de los ODS.
Objetivo del Observatorio
El Observatorio de Educación Ambiental de Mesoamérica OEAM como bien público, es una iniciativa co-construida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental – EMSA La Universidad del Atlántico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá y los países que hacen parte de la Estrategia de Sustentabilidad Ambiental EMSA, (Mesoamérica, 2022) con el objetivo de fortalecer una educación ambiental que responda a las necesidades actuales de los países en: en la calidad y actualización de la educación ambiental, en aspectos de gestión, investigación, sistematización, transferencia de conocimientos y toma de decisiones; como estrategia para la gestión y toma de decisiones responsables en la sustentabilidad ambiental de los países que Conforman el contexto mesoamericano
Objetivo de Comunicación
Difusión de información: Comunicar de manera efectiva los hallazgos, investigaciones y actividades del Observatorio de Mesoamérica en el campo de la educación ambiental a una amplia audiencia, incluyendo a comunidades locales, instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, medios de comunicación y el público en general.
Visión
A 2030 ser líder y un catalizador para el cambio positivo en la gestión educativo ambiental en Mesoamérica y su prospectiva, reconocido como espacio referente de Educación Ambiental para la integración activa y participativa entre los países que conforman Mesoamérica, consolidando acciones desde sistematización, monitoreo y seguimiento para contribuir al fortalecimiento de la gestión y gerencia de la Educación Ambiental en la región Mesoamericana.
El Observatorio Mesoaméricano de Educación Ambiental en su operatividad busca ser un referente de excelencia en la promoción de la educación ambiental contemporánea en contexto al desarrollo sostenible, mediante la implementación de programas y proyectos innovadores y efectivos, que fomenten la participación de la sociedad en la gestión ambiental. Aspira a ser reconocido por la capacidad de generar soluciones creativas innovadoras para los desafíos socioambientales que enfrenta Mesoamérica, a través del desarrollo de alianzas estratégicas y la
colaboración con instituciones y comunidades locales.
Misión
Ser un espacio de acción e interacción comunicativa desde lo educativo ambiental que promueva el diálogo, la cooperación, la integración y la conectividad del conocimiento en Educación Ambiental en el ámbito de la región mesoamericana, que apoye la implementación del Programa Mesoamericano de Educación Ambiental, como la investigación en temas socioambientales relevantes, fomentando la adopción de prácticas sustentables, la promoción de un pensamiento sistémico, cultura y conciencia ambiental en la región, promoviendo la conectividad del conocimiento, el cambio en el comportamiento y los estilos de vida de las personas que habitan la región.