Diplomado en Gestión y Adminitración Educativa

Diplomado en Gestión y Adminitración Educativa

La educación infantil es una etapa crucial en el desarrollo de la persona, ya que es en esta etapa donde se sientan las bases para el aprendizaje futuro (MEN, 2009). Por esta razón, es fundamental que los docentes encargados de la educación de la población infantil cuenten con las herramientas necesarias para brindar una educación de calidad que proporcione un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños y niñas.

En respuesta a esa necesidad se propone la realización de un diplomado enfocado en el desarrollo e innovación de procesos curriculares de competencias docentes para la población infantil. El objetivo principal de este diplomado es promover la actualización de conocimientos y habilidades necesarios para que los docentes puedan desarrollar estrategias pedagógicas efectivas, gestionar conocimientos de manera adecuada y realizar las adecuaciones curriculares necesarias para atender las necesidades específicas de cada niño y niña en un contexto institucional.

Dirigido a

La oferta está dirigida a Licenciados en áreas de la Educación, profesionales afines con un abordaje interdisciplinario enfocado en la gestión curricular de población infantil

Contenido

Módulo 0: Presentación del diplomado (2 horas)

  1. Presentación de objetivos.
  2. Presentación de docentes.
  3. Presentación de Estrategias evaluativas.

Módulo 1: Fundamentos de la gestión curricular en el desarrollo infantil (13 horas)

Competencia Módulo 1: Proporcionar una comprensión especializada de los fundamentos de la gestión curricular en el contexto de la educación infantil.

  1. Teorías del desarrollo infantil.
  2. Diseños curriculares: Enfoques y Modelos Pedagógicos.
  3. Evaluación Curricular en el desarrollo infantil.
  4. Abordaje práctico de contenidos y competencias en educación infantil.

Módulo 2: Innovación curricular en la educación infantil (15 horas)

Competencias Módulo 2: Fomentar el conocimiento en tendencias educativas curriculares aplicadas a la población infantil desde una perspectiva teórica y práctica.

  1. El concepto de innovación
  2. Tendencias actuales en innovación curricular para la educación infantil.
  3. La lúdica aplicada a contextos educativos infantiles.
  4. La gamificación cómo herramienta de innovación.
  5. Los nuevos alfabetismos para el desarrollo de materiales didácticos.

Módulo 3: Liderazgo y gestión de proyectos curriculares en la educación infantil (15 horas) Competencia Módulo 3: Formar a los estudiantes en habilidades y competencias necesarias para

liderar procesos frente a los desafíos comunes en la gestión de proyectos curriculares en la educación infantil.

  1. Principios y objetivos de la educación infantil.
  2. Gestión de recursos y presupuesto de proyectos curriculares.
  3. Comunicación y trabajo en equipo en proyectos curriculares.
  4. La participación de la familia en la gestión de proyectos de educación infantil.
  5. Estrategias de evaluación y seguimiento de proyectos curriculares.

Módulo 4: Elaboración del proyecto de innovación curricular en educación infantil (15 horas) Competencia Módulo 4: Presentar una propuesta de liderazgo en innovación curricular para fomentar el desarrollo de competencias en educación infantil.

  1. Revisión de la Literatura: Consulta en Bases de datos.
  2. Artículo: Propuesta de proyecto Matriz de Coherencia.
  3. Artículo: Marco conceptual y teórico.
  4. Artículo: Propuesta metodológica.
  5. Artículo: Resultados posibles.
  6. Presentación de avances.
  7. Presentación de propuestas finales.

En el módulo 4, el participante del Diplomado debe realizar y entregar un proyecto de innovación usando las tendencias actuales de innovación presentes en los módulos previos, producto del trabajo pedagógico y/o reflexión analítica del aula que responda a la pregunta formulada en el desarrollo del diplomado con un mínimo de 15.000 palabras.

Debe entregar la elaboración del producto del trabajo pedagógico; proyecto de aula, artículo propositivo, como resultado a su proceso formativo y transferencia del conocimiento. El producto final es evaluado por el comité de investigación e implica la sustentación oral.

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare