Carta del Rector: Vamos por la renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad
22 de abril de 2024 2024-04-22 10:59Carta del Rector: Vamos por la renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad
Carta del Rector: Vamos por la renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad
Puerto Colombia, 22 de abril de 2024
Apreciada comunidad universitaria, reciban de mi parte un fraternal saludo.
Nos preparamos para recibir la visita de los pares evaluadores del Ministerio de Educación Nacional para la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, un momento crucial en el devenir académico de nuestra institución. Este proceso, que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril, no solo es una oportunidad para demostrar la calidad de nuestra oferta educativa, sino también para reflexionar sobre nuestros logros, desafíos y compromisos con la excelencia.
Este gran reto lo asumió la Universidad desde el 2019, cuando se logró por primera vez la Acreditación Institucional. Desde entonces, ha sido arduo el trabajo por convertir las recomendaciones de mejora en fortalezas, como un compromiso constante con la calidad y la innovación en todos los ámbitos de la vida universitaria.
Alrededor de la Universidad del Atlántico existe todo un ecosistema académico con múltiples proyectos que le apuntan a hacer del Atlántico, no sólo el departamento del comercio y del desarrollo económico, sino también del pensamiento, la investigación y la generación de nuevos conocimientos. Para ello, mantenemos nuestro objetivo de promover la triada Estado, Universidad y empresa, como una gran apuesta por sumar esfuerzos que permitan lograr mayor desarrollo regional.
En los últimos meses, hemos conquistado grandes avances enmarcados en los ejes misionales de la institución y líneas estratégicas de nuestro Plan de Desarrollo Institucional, como inversiones y obras de mejoramiento de infraestructura en las sedes de Puerto Colombia, Barranquilla, Suan y Sabanalarga. Así mismo, contamos con una sede en Soledad, en la cual se ofrecen cursos libres y a la que pronto llevaremos nuestra oferta académica profesional para los jóvenes de la región.
La recuperación de la sede Bellas Artes también tiene todo nuestro compromiso; nos enfrentamos a los retos que implican la restauración y reconstrucción de las seis edificaciones, así como del entorno paisajístico y urbanismo al interior del complejo de esta intervención que reporta un 75,16% de avance.
En la sede Norte, es destacable el hecho de contar hoy con una cafetería para la atención de 1.200 personas, donde nuestros jóvenes pueden disfrutar de sus almuerzos subsidiados a un costo favorable para ellos, y que también es aprovechada como espacio de estudio o de compartir.
Entre otros grandes avances, hay que mencionar el fortalecimiento y la cualificación de la planta docente; la ampliación de la oferta académica a 95 programas, con la apertura del Doctorado en Ciencias Químicas, las Maestrías en Contabilidad, Economía y Administración de Empresas, así como los pregrados en Ciencia Política e Ingeniería en Agronegocios; y la acreditación de 26 programas académicos, uno de ellos con acreditación internacional.
De igual manera, se han fortalecido nuestros grupos de investigación. Hoy contamos con 91 grupos categorizados en MinCiencias y 187 investigadores, por la realización de convocatorias internas y participación en convocatorias externas nacionales e internacionales.
El plan rectoral Pacto por la Excelencia también ha sido una hoja de ruta para avanzar en el camino de alta calidad institucional, en el que la investigación, el emprendimiento, las redes de conocimiento, la innovación, las artes y la música, hacen parte de las áreas de formación integral en las que trabajamos día a día por el desarrollo de nuestra región, como una Universidad de impacto que hoy permite que nuestros egresados sean embajadores de un sello de calidad que nos representa en escenarios académicos locales, nacionales e internacionales.
También, seguimos trabajando día a día para salvaguardar la salud mental de nuestra comunidad universitaria, desde la consideración de los cambios en la cultura, la participación, el diálogo y el compromiso entre docentes, estudiantes y directivos; buscando con ello, además, un mejor clima organizacional.
La visita de los pares evaluadores representa una oportunidad para fortalecer los lazos de colaboración con el Ministerio de Educación Nacional y otros actores del sector. La retroalimentación nos brinda una perspectiva externa muy valiosa que nos ayuda a identificar áreas de mejora y a alinear nuestros esfuerzos con las políticas y estándares nacionales e internacionales.
Los invito a que aprovechemos esta visita como una oportunidad para mostrar con orgullo el fruto de nuestro trabajo conjunto, identificar áreas de mejora y reafirmar nuestro compromiso con la excelencia académica y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Más allá de permitirnos portar una insignia de alta calidad, la Acreditación Institucional es un compromiso con la mejora continua; un reconocimiento a los esfuerzos de toda una comunidad por ofrecer servicios educativos integrales y pertinentes, en el camino que hoy recorremos para seguir construyendo juntos la Universidad que queremos.
Danilo Rafael Hernández Rodríguez
Rector