Dirección de Comunicaciones
10 de mayo de 2023 2024-07-03 15:11Dirección de Comunicaciones
BIENVENIDOS
Dirección de Comunicaciones
La Dirección de Comunicaciones es una dependencia adscrita a rectoría, creada mediante Acuerdo Superior 038 del 19 de diciembre de 2022, como co-responsable del proceso estratégico de Gestión Tecnológica y Comunicaciones, en articulación con la Oficina de Gestión Tecnológica e Información, cuyo objetivo propende por gestionar las dinámicas de relacionamiento efectivo con el entorno, mediante la comunicación interna y externa, para propiciar cultura, sentido de pertenencia, visibilización, y posicionamiento de la Universidad.
Vídeo Destacado
LUISA FERNANDA RAMÍREZ JUVINAO
Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico; Magíster en Comunicación e Identidad Corporativa de la Universidad Internacional de La Rioja, España; Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma del Caribe; y Comunicadora Social – Periodista, énfasis organizacional, de la misma Universidad, con formación complementaria en pedagogía.
Ha participado en publicaciones documentales, investigativas y académicas, entre las que se destaca su labor como fotógrafa documentalista para el libro “Magdalena: Territorio de Paz”, de la Gobernación del Magdalena y Ediciones Unimag; investigadora para el libro “Elecciones y medios de comunicación. Elecciones locales” de la Corporación Misión Observación Electoral; co-autora de artículo de investigación publicado en la Revista “Encuentros” de la Universidad Autónoma del Caribe, entre otros.
Es Directora de Comunicaciones de la Universidad del Atlántico desde marzo de 2023.
Son funciones de la Dirección de Comunicaciones las siguientes:
- Diseñar y formular las políticas y la planeación estratégica de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que apoyen los objetivos de la Universidad del Atlántico.
- Definir los estándares y lineamientos sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la comunidad universitaria de la Institución.
- Establecer y mantener relaciones comunicativas con las diferentes instancias internas, académicas y administrativas, que permitan la visibilidad de su quehacer fortaleciendo la imagen institucional de la Universidad.
- Establecer y mantener relaciones con entidades externas y medios de comunicación para el posicionamiento de la Universidad del Atlántico como agente de desarrollo para su territorio.
- Planear, dirigir y controlar estrategias, plan de medios, proyectos y/o servicios de TIC alineados con los objetivos estratégicos de la Universidad y los procesos misionales.
- Proponer innovaciones potenciales, cambios tecnológicos o mejoras que desde las iniciativas de la Tecnología de Ia Información modernicen los canales comunicativos institucionales.
- Estudiar, proponer, seleccionar y definir el tratamiento que se dará a los temas de interés académico, investigativo y cultural, que serán noticia cada semana en la Universidad. Esto incluye formulación de trabajos especiales en cualquier área del conocimiento, a partir de la utilización de diferentes géneros periodísticos.
- Definir acciones de protocolo y relaciones públicas, de los eventos institucionales en especial Rendición de Cuentas y Ceremonias Solemnes de Grados.
- Realizar productos comunicativos para la difusión, visibilidad y posicionamiento de la imagen institucional de la Universidad deL Atlántico.
- Socialización a la comunidad académica en el área de la divulgación científica y académica, con el fin de facilitar el trabajo de producción de materiales impresos, sonoros y audiovisuales.
- Definir para su interacción con los medios de comunicación y la comunidad en general, voceros autorizados con amplio conocimiento de los temas estratégicos de su gestión, quienes limitarán esa función comunicativa a las materias propias de su competencia y conocimiento, con apego a los criterios institucionales dirigidos al manejo de la información, al cuidado de la imagen corporativa y confidencialidad en un momento determinado.
- Velar por el cumplimiento de la política de comunicación institucional y de los procedimientos que la soportan.
- Velar por el cumplimiento del Manual de Identidad Corporativa, Manual de Gestión de Redes Sociales Institucionales y demás que se establezcan para el proceso de Gestión Tecnológica y de Comunicaciones.
- Proponer procedimientos y protocolos que contribuyan al óptimo desarrollo de las dinámicas de comunicación institucional.
- Establecer y mantener relaciones con las unidades académicas y dependencias, con el fin de visibilizar los logros de sus quehaceres misionales.
- Fortalecer las relaciones con entidades externas y medios de comunicación, para el posicionamiento de la Universidad del Atlántico como institución dinamizadora del desarrollo regional.
- Diseñar campañas de comunicación alineadas a los objetivos estratégicos de la universidad, en consonancia con las misiones sustantivas.
- Desplegar acciones de protocolo y cubrimiento de eventos institucionales.
- Orientar la línea discursiva de los voceros institucionales definidos para relacionarse con la comunidad universitaria o medios de comunicación, según la situación lo requiera.
- Proponer estrategias de gestión de la reputación institucional.
- Proponer estrategias para la prevención y manejo de crisis comunicacionales.
Orientar las dinámicas de comunicación interna y externa para el fortalecimiento de la cohesión institucional y el relacionamiento efectivo con el entorno.
- Directora
- Auxiliar administrativa
- Líder de prensa y diseño
- Diseñadores
- Community Managers
- Productora audiovisual
- Realizadores audiovisuales
- Webmaster