Autoevaluación y Acreditación de Programas

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Autoevaluación y Acreditación de Programas

BIENVENIDOS

¿Qué es un Proceso de Autoevaluación?

Un proceso de autoevaluación se puede definir como un conjunto de actividades articuladas, con el objetivo de identificar Fortalezas y debilidades en un programa académico. Se realizan de acuerdo a las Guías de Autoevaluación suministradas por el Departamento de Calidad Integral en la Docencia, las cuales adoptan el modelo del CNA. Su ejecución es periódica y por tanto es el eje principal para encaminar a un programa académico al mejoramiento continuo


Actores del Proceso de Autoevaluación
  • Instituciones de Educación Superior: Deben empeñarse seria y responsablemente en una autoevaluación profunda, sincera y capaz de valorar sus aciertos y desaciertos.
  • Ministerio de Educacion Nacional – MEN: A quien corresponde proferir el acto de acreditación. “El modelo propuesto acentua en la autoevaluación el comprimiso de cada institucion con la calidad, compromiso derivado de la autonomia que le otorga la Constitución nacional y la ley”.
  • Pares Académicos designados por el CNA: Son los pares como especialistas de un campo de saber y profesional, los llamados a reconocer la calidad a sabiendas de su complejidad y de sus distintas manifestaciones en diferentes contextos.
  • Consejo Nacional de Acreditación – CNA: preside todo el proceso, lo organiza, lo fiscaliza, da fe de su calidad y finalmente recomienda al men acreditar las instituciones y programas que lo merezcan

 

Etapas de un Proceso de Evaluación

Guías Lineamientos CNA

Información de interés

¿Para qué se hace un proceso de autoevaluación?
  1. Autorregulación: Para consolidar una Cultura de Mejoramiento Continuo
  2. Acreditación en Alta Calidad: Para justificar una solicitud o renovación de creditación
  3. Registro Calificado: Para justificar la renovación del Registro Calificado
Plan de mejoramiento

Seguimiento: Se debe realizar seguimientos de su cumplimento de manera anual, a través de informes con evidencias

Acciones de Mejoramiento: Estas acciones se formulan de acuerdo a las debilidades identificadas y en algunas ocasiones para mantener fortalezas.

Listado de tareas: permite la realización de la Acción de Mejoramiento.

Peso %: Peso que representa la importancia de la acción de mejoramiento

Responsables: Existen responsables y la dirección del programa gestiona su cumplimento

Meta: Se cuenta con metas que justifican el cumplimento de la acción

Seguimiento a plan de mejoramiento

Cuantitativo:

  • El avance se calcula teniendo en cuenta el peso de la acción de mejoramiento.
  • Se calcula su avance a partir de las tareas realizadas.
  • Existen metas de acuerdo a la naturaleza del proceso de autoevaluación.


Cualitativo

  • Es un seguimiento basado en evidencias.
  • El seguimiento se debe documentar de manera anual en un informe reflexivo.
  • Se debe describir no solo el cumplimiento de la acción, sino también el impacto en las funciones Misionales
Documentos internos base para el proceso de autoevaluación de programas
  • Guía para la autoevaluación de Programas
  • Lineamientos generales para la construcción del PEP.
  • El Estatuto General de la Universidad, Acuerdo Superior 004 de 2004, en su artículo 9 establece que “La Autoevaluación es una tarea permanente de la Universidad y parte del proceso de acreditación”.
  • El Proyecto Educativo Institucional PEI, Acuerdo Superior No. 015 de octubre de 2010, establece la política de Autoevaluación Institucional y Acreditación, e indica la adopción del Modelo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para la autoevaluación y acreditación de programas e institucional.
  • Acuerdo Superior 007 de marzo 27 de 2000, El Comité General de Autoevaluación Institucional y Acreditación (artículos 64 y 65), Los Comités Específicos de Autoevaluación de Programa Académico (artículo 66 y 67).
  • Resolución Rectoral 841 de octubre 5 de 2007, Resoluciones Rectorales No. 001858 del 05 de noviembre de 2013, No. 000894 del 05 de mayo de 2014 y la No. 001962 del 04 de noviembre de 2014 – Comité General de Autoevaluación Institucional y Acreditación.
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