Acreditación Institucional

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ACREDITACIÓN UA

Acreditación Institucional

La Acreditación Institucional de Alta Calidad

 En Colombia, el principal soporte de los procesos de autoevaluación de la educación superior, está dado por la Constitución Política y la Ley 30 de 1992, conocida esta última como Ley de Educación Superior, la cual señala que la suprema inspección y vigilancia se ejerce a través de un proceso de evaluación para velar por la calidad de la educación superior.

¿Qué es la Calidad? 

La Universidad del Atlántico, asume la calidad educativa en el cumplimiento de los propósitos misionales, relacionados con la arquitectura institucional, los procesos y sus resultados; los cuales representan el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, reconocidos por la comunidad académica, como referentes para responder a las demandas sociales, culturales y ambientales, en un contexto humanístico y globalizado; que promueven la transformación y el desarrollo permanente de las actividades científicas, culturales y de proyección social, para la formación integral inclusiva.

¿Qué es la Acreditación?

La Acreditación es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación Nacional sobre la calidad de un programa académico o institución que cumple con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades, con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.

El cumplimiento de los compromisos establecidos para el sostenimiento de la Acreditación Institucional, garantizan la Renovación de Acreditación en Alta Calidad con fortalezas que reflejan la cultura de autoevaluación y mejoramiento permanente.

 

 

Información de interés

Modelo de Autoevaluación y Autorregulación de la Universidad Del Atlántico
  • El modelo de Autoevaluación y Autorregulación de la Universidad del Atlántico es un instrumento que establece los parámetros centrados en los procesos de autoevaluación permanente para garantizar la excelencia académica; con fines de acreditación Institucional y de programas. Aprobado el día 26 de agosto de 2021, por el Comité General de Autoevaluación Institucional y Acreditación; detalla las actividades que de llevaran a cabo en la fundamentación, organización, modelo, y etapas del modelo de Autoevaluación y Autorregulación de la Universidad del Atlántico; sustentado en el proceso reflexivo de autoevaluación y autorregulación entre los actores del proceso, como los equipos de trabajo por factor e integrantes de la comunidad académica, con el propósito de evidenciar el mejoramiento continuo en la Institución.

Concepción de Calidad Educativa en la Universidad Del Atlántico

La Universidad del Atlántico, asume la calidad educativa en el cumplimiento de los propósitos misionales relacionados con la arquitectura institucional, los procesos y sus resultados; los cuales representan el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, reconocidos por la comunidad académica, como referentes para el cumplimiento a las demandas sociales, culturales y ambientales, en un contexto global y humanístico; que promueven la transformación y el desarrollo permanente de las actividades científicas, culturales y de proyección social, para la formación integral inclusiva.

Objetivos e Autoevaluación

La Universidad del Atlántico realiza los procesos de autoevaluación con los siguientes objetivos:

  • Facilitar el conocimiento sobre los diferentes procesos de la universidad, su interacción y la contribución de estos al logro de los objetivos institucionales.
  • Consolidar un sistema de información que permita obtener datos pertinentes, oportunos y veraces para facilitar la toma de decisiones
  • Analizar en forma participativa las políticas institucionales y su articulación con los programas académicos.
  • Revisar de manera crítica y objetiva el desempeño de los procesos académicos y administrativos de la Institución para identificar fortalezas y aspectos a mejorar.
  • Formular acciones para el mejoramiento de la calidad de los procesos institucionales y de los programas académicos.
  • Asignar y distribuir los recursos humanos, físicos y financieros de manera que permitan el aprovechamiento de oportunidades y el mejoramiento de las debilidades detectadas en los procesos de autoevaluación.
  • Fortalecer la cultura de la calidad en la comunidad universitaria para la cualificación de todos los procesos.
  • Evidenciar la evolución del cumplimiento de las condiciones de calidad de los resultados académicos
  • Recoger la percepción de la comunidad académica y de los diferentes grupos de interés en relación con la calidad de los procesos misionales.
  • Rendir cuentas a los distintos actores, internos y externos del cumplimiento de las funciones misionales.
Factores de Autoevaluación Institucional

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en el marco del acuerdo 02 del 01 de julio de 2020 aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), establece los nuevos lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en Alta Calidad de las Instituciones de Educación Superior.

01 Identidad Institucional
02 Gobierno institucional y transparencia
03 Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional
04 Mejoramiento continuo y autorregulación
05 Procesos académicos y formativos
06 Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y creación
07 Impacto social
08 Visibilidad nacional e internacional
09 Bienestar institucional
10 Comunidad de profesores
11 Comunidad de estudiantes
12 Comunidad de egresados

Etapas del Proceso de Autoevaluación Institucional

Planeación y Capacitación 100%

  • Actualización y activación del Comité de Autoevaluación Institucional.
  • Aprobación del cronograma del proceso.
  • Sensibilización de equipos detrabajo por factor


Ponderación 100%

  • Capacitación en ponderación al Comité General y equipos de trabajo.
  • Ponderación de Factores y características para el proceso de Autoevaluación Institucional.
  • Aprobación de la ponderación.


Recolección de Información 100%

  • Revisión y presentación del cumplimiento del Plan de mejoramiento Institucional 2020-2022.
  • Revisión y recolección de la información documental, númerica y de apreciación.


Análisis de la información 100%

  • Análisis de las evidencias documentales, númericas y de apreciación.
  • Identificación y registro de fortalezas y oportunidades de mejora.

 
Redacción del informe 100%

  • Redacción del informe de autoevaluación porfactores y características
  • Consolidación de las fortalezas y aspectos de mejora.
  • Generación de juicios de valor cualitativos


Valoración 100%

  • Determinación del valor de cumplimiento de las características.
  • Apreciación global de cada factor, con base al análisis de cada característica.


Construcción de Plan de Mejoramiento 100%

  • Elaboración del Plan de Mejoramiento resultado del proceso de autoevaluación.


Radicación del documento 100%

  • Radicación del documento de Autoevaluación con fines de Renovación de Acreditación en Alta Calidad de la Universidad del Atlántico en la sede del CNA (Bogotá D.C.)


Seguimiento y monitoreo

  • Seguimiento y monitoreo al cumplimiento del Plan de Mejoramiento Institucional resultado del proceso de Autoevaluación
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