licenciatura matematicas

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Información Básica              

 
Nombre del programa Licenciatura en Matemáticas
Título que otorga Licenciado en Matemáticas
Acuerdo de creación del programa Acuerdo Académico   N°12 de marzo 16 de 1970
Código SNIES 11761 91486 
Numero de Norma: Resolución  Académica No 004673 de 13 de Junio del 2011
Ubicación del programa Facultad de Ciencias de la Educación
Área del conocimiento Básica y Profesional
Metodología Presencial
Nivel del programa  Pregrado
Número de créditos académico 140 Créditos
Periodicidad de la admisión Semestral
Requisitos de grado Aprobar plan de estudio, trabajo de grado
Número de créditos: 140 créditos
Duración VIII Semestres
Jornada Diurna
Teléfonos:  
E-mail:  
Fecha de primera promoción 1964


Historia

El programa de Licenciatura en Matemáticas adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, se ha cimentado en las nuevas tendencias de la Formación Docente en Matemáticas, en coherencia con las exigencias expresadas en la Ley General de Educación 115 de 1994, la resolución 1036 del 2004, que define las características específicas de calidad para los programas de pregrado y especialización en la educación; el Decreto 1295 de abril 20 de 2010 , “por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008”; el acuerdo 0002 del 2003 emanado del Consejo Académico de la Universidad del Atlántico  y los demás requisitos para ofertar y desarrollar programas académicos en Educación Superior. 

El programa se consolida desde una pedagogía potenciadora y de acompañamiento, mediado por un enfoque problémico e integrador, con el compromiso de formar personas que se constituyan en agentes de cambios sociales, capaces de asumir posturas críticas, reconstruir, crear conocimientos matemáticos y pedagógicos, en especial, crear ambientes pedagógicos y didácticos que posibiliten introducirse en el orden que el Saber Matemático1 tiene. Desde la prospectiva Docencia – Investigación se tiende a liderar procesos generadores de espacios académicos – investigativos para asumir la actividad de enseñar y aprender frente a las reales necesidades y problemas de formación matemática en la región y en el país tales como: Superar la concepción de las matemáticas como conjunto de reglas, fórmulas y algoritmos preestablecidos.  Avanzar hacia los razonamientos analíticos, creativos y prácticos. Superar las dificultades para discutir y solucionar problemas desde la perspectiva docencia-investigación en el contexto de la matemática y la Educación Matemática. Desarrollo de competencias personales, sociales, ciudadanas y profesionales

El Programa busca crear un impacto entre los estudiantes en cuanto a su formación como profesionales de la educación y su desempeño en los centros de práctica. En la localidad y en el departamento es el único programa que imparte esta modalidad de formación.


Misión

Formar Licenciados en Matemáticas, con capacidad y actitud investigativa, crítica y propositiva, en el marco del desarrollo humano integral, capaces de articular el saber matemático y pedagógico en el quehacer educativo del contexto regional y nacional, con interés fundamental en ejercitar el  desarrollo del pensamiento matemático, consolidando didácticas pertinentes a la enseñanza de las mismas.

Visión

La Licenciatura en Matemáticas será uno de los Programas líderes del país y de toda el área Caribe formando profesionales competentes que integren interdisciplinariamente el saber matemático con el saber pedagógico, generando conocimientos a través de la investigación educativa, con sólidos valores éticos, alto nivel de desarrollo intelectual, socio afectivo, y capacidad de liderazgo para responder a los grandes problemas de nuestra sociedad. 

Objetivo General del Programa

En correspondencia con la misión y la visión, los objetivos de la Licenciatura en Matemáticas son:

  • Fomentar ambientes para la creación e innovación de metodologías de la enseñanza de las matemáticas.
  • Promover ambientes de reflexión para saber cómo se ejercita el desarrollo del pensamiento matemático.
  • Integrar el saber pedagógico con el saber matemático en aras de mejorar la práctica educativa.
  • Liderar procesos de desarrollo para la educación del siglo XXI en la región y la nación.
  • Propiciar condiciones para el desarrollo de actitudes y capacidad para la investigación.
  • Integrar nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo del pensamiento matemático
  • Buscar una formación que favorezca el desarrollo integral del hombre, haciendo posible su real incorporación a la sociedad contemporánea.
  • Promover una formación de calidad, expresada en términos de competencia para resolver problemas de la realidad.
  • Promover el desarrollo de competencias consideradas desde una visión holística, tanto en términos genéricos como específicos.
  • Promover la capacitación continua y alterna.

 

Líneas de Investigación

Dentro del ámbito Educación y Pedagogía se proponen las siguientes líneas de investigación para la Licenciatura en Matemáticas:

  • Desarrollo del Pensamiento Matemático: Aquí se inscriben los trabajos que tienen como propósito, no solamente el aprendizaje significativo de conceptos fundamentales, sino que además involucran el desarrollo de estructuras cognitivas relacionadas con las habilidades referidas a: capacidad de análisis, inferencia, abstracción, cálculo mental, resolución de problemas entre otros.
  • Estrategias Pedagógicas: Se inscriben aquí proyectos específicos tendientes a validar estrategias que faciliten la estructuración significativa de conceptos fundamentales en el área de la matemática.
  • Didácticas de Saberes específicos en Matemáticas: Esta línea facilita el desarrollo de proyectos que apuntan su objetivo a aplicar las didácticas de aritmética, geometría, álgebra, cálculo y trigonometría para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes.
  • Las Nuevas Tecnologías y las Matemáticas: Los trabajos aquí inscritos hacen referencia a cómo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas  tomando como eje central las nuevas tecnologías. 
  • Innovaciones Educativas y Pedagógicas en  Matemáticas: Aquí se ubican los trabajos que apuntan al desarrollo de modelos innovadores enmarcados en una perspectiva integral del hombre y la educación. 
  • Desde esta perspectiva,  se busca integrar los conocimientos adquiridos en las diversas asignaturas del plan de estudio en función de un problema investigativo perteneciente a la realidad educativa del estudiante y del análisis e interpretación de los resultados concretos. Además, analizar el papel de la investigación formativa hacia una visión científica, crítica y liberadora del acto educativo, teniendo en cuenta su solución histórica y la situación actual de su problema y posibilidades.


Perfil Ocupacional
El educador que deseamos formar debe ser una persona, creativa, crítica, autónoma, reflexiva, capaz de liderar procesos de desarrollo en el ámbito educativo, social, político, económico, ético y cultural. Con dominio de los saberes específicos de las Matemáticas y de sus respectivas didácticas proyectada a los procesos de Desarrollo del Pensamiento Matemático.

Debe tener dominio de su lengua materna y de otra extranjera, y saber articularla con los grados de escolaridad propios de su quehacer educativo, al igual que de la cultura informática y tecnológica para un mejor desempeño en su quehacer pedagógico y para ser un actor importante en la investigación de los problemas educativos.

Poseedor de la convicción de la Educabilidad de sus estudiantes y por tanto, saber seleccionar los contenidos del saber matemático y la Enseñabilidad de los mismos, impulsando el desarrollo cognitivo de sus dirigidos, el socio afectivo, el ético y en especial el desarrollo del pensamiento matemático.

El estudiante se apropiará de la historia y la epistemología de los saberes pedagógicos y matemáticos. En consecuencia, será un profesional de la docencia-investigación en Matemática con un conocimiento a profundidad de los estándares básicos, para producir transformaciones en los contextos escolares y socioculturales.

Perfil del Estudiante

  • Dominio de teorías y metodologías en el campo de los lenguajes de la Educación Matemáticas para orientar las acciones educativas el diseño  curricular y de evaluación.
  • Diseñador de estrategias de enseñanza y aprendizajes según contextos.
  • Generador de acciones educativas de carácter interdisciplinario.
  • Gestionador de apoyos para atender necesidades educativas específicas en contexto.
  • Conocedor del mundo productivo o laboral para el desempeño de la docencia del sector público o privado con un dominio de la cultura informática-tecnológica.
  • Poseedor de competencias investigativas en función del mundo laboral y la oferta-demanda.
  • Que garantice el aseguramiento de la calidad de los procedimientos y productos que tienen por objeto la evaluación en lo relacionado con el currículo formal y su  desarrollo en el plan de estudio para el estudiante docente y la facultad de educación.

Modelo Pedagógico - Curricular
El modelo pedagógico es entendido como el constructo teórico que permite explicar, valorar y prospectar el desarrollo de la actividad académica donde se privilegia un tipo de desarrollo humano que involucra unos procesos pedagógicos históricos y culturalmente determinados con los que se forma a los protagonistas de dicha actividad.
En esta licenciatura se asume un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es la formación de unos Licenciados en Matemática como profesionales que apunten hacia un desarrollo humano armónico, integral, transformador, orientado hacia la investigación formativa en educación matemática.
Desde esta concepción, el modelo se caracteriza por retomar la cultura del contexto del estudiante como espacio de investigación, abordado por la articulación del saber pedagógico y el saber matemático, con la mediación del lenguaje. Esto posibilita a los sujetos tomar decisiones sobre los problemas de su realidad para transformarla, a partir de la asunción de una postura epistemológica.
 


 

 



 

    Primer Semestre
Código
Materia
Créditos
30607
Educación y Contexto
2
30939
Desarrollo Humano: Enfoques y Teorías
2
22131
Fundamentos de Matemática
4
22132
Geometría I
4
22340
62700
Estadística Descriptiva
Electiva de Contexto I
2
2
                          
    Segundo Semestre
Código
Materia
Créditos
30936
Procesos Pedagógicos Generales
2
30941
Desarrollo Humano: Dimensiones
2
30943
Investigación Formativa I
2
22133
Lógica Matemática
4
30592
300431
Calculo I
Geometría II
4
4
 
    Tercer Semestre
Código
Materia
Créditos
30937
Modelos y Tendencias Pedagógicas
2
30942
Desarrollo Humano: Procesos
2
30944
Investigación Formativa II
2
22137
Calculo II
4
22164
22138
Geometría Analítica
Teoría de Conjuntos
4
4
 
    Cuarto Semestre
Código
Materia
Créditos
30936
Procesos Curriculares 
2
30940
Procesos Evaluativos en Matemáticas 
2
30945
Investigación Formativa III
2
22139
Calculo III
4
22141
22342
62701
Algebra Lineal
Estadística Inferencial
Electiva de Contexto II
4
3
2
 
    Quinto Semestre
Código
Materia
Créditos
30766
Didáctica de la Aritmética y la Geometría
2
30948
Las Tics Integrada a la Educación Matemática I
3
30946
Investigación Formativa en Educación Matemática I
2
22140
Teoría de los Números
4
22143
Calculo de Ecuaciones Diferenciales
4
30959
Electiva de Profundización I
3
 
    Sexto Semestre
Código
Materia
Créditos
30919
Didáctica del Algebra
2
30921
Didáctica de la Estadística
2
30949
Las Tics Integradas a la Educación Matemáticas II
3
30947
Investigación Formativa en Educación Matemática II
2
22144
30960
Métodos Numéricos
Electiva de Profundización II
3
3
 
    Séptimo Semestre
Código
Materia
Créditos
30950
Didáctica del Calculo
2
30951
Legislación y Gestión Educativa
2
30956
Práctica Profesional en Educación Matemáticas I
2
22235
Topología General
4
22145
Análisis Numérico
4
30961
Electiva de Profundización III
3
 
    Octavo Semestre
Código
Materia
Créditos
30958
Trabajo de Grado
3
22559
Historia y Epistemología de las Matemáticas
2
30957
Práctica Profesional en Educación Matemáticas II
4
22248
Análisis Matemáticos
4
 
 
 



 

Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Matemáticas


 

Áreas  Líneas de Investigación Líder
1.- -Educación Matemáticas Horizonte en Educación Matemáticas

 
     


Grupos de Investigación que soportan el programa de Licenciatura en Matemáticas

 Nombre del Grupo Director
1 GRINPECTRA Hernando Romero Pereira.
2 Colectivo del Centro de Investigación Y Documentación Educativa y Pedagógica: “CEDINEP” Mónica Lindo De las Salas
3 Grupo Educativo de Ciencia, Investigación y Tecnología: “GECIT” Roberto Figueroa Molina
4 Música ,Cultura y Tradición Manuel Pérez Herrera
5 EDUCARIBE Ezequiel Álvarez Cuesta
6 Horizontes Matemáticos Armando Aroca Araujo
7 MAESTRO Juan De la Hoz Blanco (E)
8 Construyendo Academia Janeth Tovar Guerra
9 Inglés y Competencias Comunicativas Luis Cárdenas Cárdenas
10 Carnaval, Educación y Pedagogía Argemiro Arteaga
11 Equipo Caribe Rodolfo Posada Álvarez
12 Neurociencias del Caribe Pedro Puentes Rozo
13 Grupo de Investigación en Tecnologías DE Información, Comunicación y Gestión del Conocimiento “ENL@CE” María Alicia Agudelo Giraldo
     
     

 

PUBLICACIONES Y NOTICIAS RECIENTES

ALGUNAS REVISTAS y ASOCIACIONES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA 

En lengua española o portuguesa 

 

Nota al lector: La idea es que estas fuentes les sirvan a los estudiantes y profesores, seguir actualizándose para mejorar el contenido de las clases, crear marcos teóricos para sus investigaciones en proyectos de investigación o trabajos de grado, entre otros aspectos para la formación académica y científica. 

Para consultar a Educación Matemática: http://www.revista-educacion-matematica.com/

Para consultar a RELIME: http://www.clame.org.mx/relime.htm

Para consultar a BOLEMA: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=2912

Para consultar a la Revista Latinoamericana de Etnomatemática: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RLE

Para consultar a UNIÓN y la FEDERACIÓN IBEORAMERICANA DE SOCEIDADES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA: http://www.fisem.org/www/index.php

Para consultar a UNO. Didáctica de las matemáticas: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2009

 

Revista de Educación Matemática

FAMAF - UNC

Ciudad Universitaria

(5000) Córdoba.

Para consultar a la REVISTA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA de la FAMAT, Universidad de Córdoba: http://www2.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/

 

ASOCIACIONES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA DONDE SE PUEDE CONSULTAR BIBLIOGRAFÍA Y EVENTOS DE CARÁCTER NACIONAL E INTERNACIONAL, INCLUYENDO LAS MEMORIAS DE DICHOS EVENTOS. 

http://ciaem-iacme.org/?q=es/principal

Comité interamericano de educación matemática

 

http://asocolme.org/

Asociación Colombiana de Matemática Educativa

En especial consulten el link “Enlaces” y “Publicaciones ASOCOLME”

 

http://www.clame.org.mx/index.htm

Comité Latinoamericano de Matemática Educativa

 

www.etnomatematica.org

Red Latinoamericana de Etnomatemáticas ver el link “Repositorio”

 

Para buscar información específica en Google Académico indagar en:

http://scholar.google.es/intl/es/scholar/refinesearch.html

 

Egresados del Programa
Egresados

Egresados Programa de Licenciatura en Matemáticas
Universidad del Atlántico Colombia

Docentes del Programa

SONIA VALBUENA DUARTE
Licenciada  En Matemática Y Física ((Universidad Del Atlántico)
Especialista en Matemática Educativa (Universidad Industrial)
Especialista en Física (Universidad del Atlántico)
Especialista en Informática (Pontificia Católica de Rio de Janeiro)
Magister en Educación (Universidad San Buenaventura de Cali)
Tiempo Completo Ocasional con funciones de Coordinadora del programa
soniabalbuena@mail.uniatlantico.edu.co

VANESSA PAOLA OCHOA GARCÉS
Matemático (universidad del Atlántico)
Magister en matemáticas (Universidad del norte)
Tiempo Completo Ocasional
vanessaochoa@mail.uniatlantico.edu.co

ELKIN YESSID GONZÁLEZ MERCADO
Docente Tiempo Completo Ocasional
Matemático (Universidad de Cartagena)
Magister en Matemáticas (Universidad de Puerto Rico)
elkingonzalez@mail.uniatlantico.edu.co

LUIS ALBERTO AMÍN ROJAS
Ingeniero Químico (Universidad del Atlántico)
Especialización en Didáctica de la Matemática (Universidad Libre – Bogotá)
Magister en Educación (Universidad del Norte)
Tiempo Completo Ocasional 
luisamin@mail.uniatlantico.edu.co

LEONARDO VARGAS DELGADO
Licenciada  en matemática y física ((universidad del Atlántico)
Magister en Educación – (Universidad de Antioquia)
Docente medio tiempo
ljvargas@mail.uniatlantico.edu.co

ARMANDO AROCA ARAUJO
Licenciado en matemática y física – (Universidad Popular del Cesar)
Especialista en docencia para la Educación Superior –(Universidad Santiago de Cali)
Magister en Educación con énfasis en Educación Matemática –(Universidad del Valle)
Doctorando en Educación con énfasis en Educación Matemática – (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
Docente tiempo completo
armandoaroca@mail.uniatlantico.edu.co

SARA JUDITH NOGUERA HERNANDEZ
Licenciada  En Matemática Y Física ((Universidad Del Atlántico)
Especialista en Computación Para la Docencia (Universidad Antonio Nariño)
Magister en Educación  (Universidad del Norte)
Docente Cátedra
saranoguera@mail.uniatlantico.edu.co

RAMIRO PEÑAS GALEZO
Magister en Matemáticas (Universidad Nacional)
Docente Tiempo Completo 
rpegazo@yahoo.es

RAFAEL ENRIQUE AHUMADA BARRIOS
Matemátco  (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá)
Magister Scientiae – Matematicas (Universidad Nacional de Colombia-  Medellin)
Doutor em Ciencias , IMPA, (Rio de Janeiro, Brasil.)
Docente Hora Cátedra 
rafaelahumada@mail.uniatlantico.edu.co

GERALDIS ANTONIO DOMENECH
Licenciado en matemática y física ((universidad del Atlántico)
Especialista en la enseñanza de las ciencias ((universidad del Atlántico)
Especialista en Aprendizaje Autónomo ( UNAD )
Maestrante en Tecnología e Innovación Educativa ( U. Camilo José Cela)
Docente Hora Cátedra 
geraldisdomenech@mail.uniatlantico.edu.co

CLARA INES DE MOYA FRUTO
Licenciada en Matemáticas y Física (Universidad del Atlántico)
Magister en Administración y Supervisión Educativa. (Universidad Externado de Colombia)
Docente de tiempo parcial 
clarademoya@mail.uniatlantico.edu.co  

MAURICIIO PABLO GOMEZ MUÑOZ
Licenciado en Matemáticas y Física (Universidad del Atlántico)
Especialista en Estudios Pedagógicos  (Corporación Universitaria de la Costa, CUC)
Maestrante en Educación, (Universidad del Atlántico)
Docente hora cátedra
gomezm2@hotmail.com

EDDIE RODRIGUEZ BOSSIO
Licenciado en Matemáticas  (Universidad del Atlántico)
Especialización En Matemáticas (Universidad Del Norte)
Maestrante en Matemática (Universidad del Atlántico)
Docente hora cátedra
eddierodriguez@mail.uniatlantico.edu.co

ALIBETH LUNA
Licenciado en Matemáticas  (Universidad del Atlántico)
Maestrante en Matemática (Universidad Del Norte)
Docente hora cátedra – en CERES SUAN
alibethluna@gmail.com

LIUDMILA TORO GARCÍA.
Psicóloga (Universidad Simón Bolívar)
Magíster en Educación. (Universidad del Norte)
Especialista en Docencia Universitaria. (Universidad del Norte)
Docente catedrática