licenciatura matematicas

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Información Básica              

 
Nombre del programa Licenciatura en Matemáticas
Título que otorga Licenciado en Matemáticas
Acuerdo de creación del programa Acuerdo Académico   N°12 de marzo 16 de 1970
Código SNIES 11761 91486 
Numero de Norma: Resolución  Académica No 004673 de 13 de Junio del 2011
Ubicación del programa Facultad de Ciencias de la Educación
Área del conocimiento Básica y Profesional
Metodología Presencial
Nivel del programa  Pregrado
Número de créditos académico 140 Créditos
Periodicidad de la admisión Semestral
Requisitos de grado Aprobar plan de estudio, trabajo de grado
Número de créditos: 140 créditos
Duración VIII Semestres
Jornada Diurna
Teléfonos:  
E-mail:  
Fecha de primera promoción 1964


Historia

En el año 1964 la Universidad del Atlántico creó la Licenciatura en Educación en las áreas de Matemáticas y Física cuyo objetivo fue formar docentes para Nivel Medio en dichas áreas. Posteriormente muchos de los egresados, fueron llamados por distintas universidades de la Región para desempeñarse como profesores a nivel superior. Esto obligó a una revisión en el plan de estudios, de tal manera que quienes eventualmente se desempeñaran a nivel universitario lo hicieran con la debida competencia. Como producto de esta revisión, surge el Acuerdo No. 12 de marzo 16 de 1970, que permitió el establecimiento de planes de estudio para el Programa con especialidades en Matemáticas y Física. Este Acuerdo fue ratificado por otro, el No. 3 de febrero de 1971. En un comienzo sólo funcionó la Especialidad en Matemáticas, mientras que la de Física sólo lo hizo en el segundo semestre de 1973, en la jornada diurna y con duración de ocho (8) semestres.

Mediante Resolución No. 002291 de Septiembre 14 de 1992, el ICFES aprueba el nuevo plan de estudios para el Programa con una duración de diez (10) semestres donde se reforzó el saber pedagógico y se eliminaron algunas asignaturas de Matemáticas y de Física y la obligatoriedad de presentar una Monografía o trabajo de grado como requisito para optar el título de Licenciado en Educación con Especialidad en Matemáticas y Física que culminó en el año 2004.

Teniendo en cuenta que esta licenciatura tenía que ajustarse a lo propuesto en el Decreto 272  del 11 de febrero de 1998 y a la Ley 115 de 1994 en los cuales se propone la ejecución de un proceso de reestructuración curricular de los programas de Licenciatura ofrecidos en el país por las Facultades de educación. En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, se propuso la creación del programa como Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, atendiendo las exigencias de éste último decreto en el que es claro para las Licenciaturas la formación  de maestros para la Educación Básica  y considerando la educación como un proceso de formación continua en lo personal, lo cultural y lo social (Artículos 1º. y 110 de la Ley 115 de 1994) y el desarrollo de las potencialidades ética,  moral, profesional y pedagógica de los futuros maestros en una atmósfera de respeto, de reconocimiento del otro, de reflexión, de participación hacia el saber matemático, su aplicación y transformación.

En esta licenciatura por un lado se sustituye el trabajo rutinario y poco creativo que se venía haciendo en Educación Matemática y por otro, se potencializa el desarrollo del Pensamiento Matemático y mejora procesos, tales como, la Capacidad Crítica y la Innovación en la Enseñanza de las Matemáticas. En concordancia con lo anterior este programa tiene el compromiso de formar personas que se constituyan en verdaderos agentes de cambios sociales, capaces de criticar, reconstruir, crear conocimientos matemáticos, pedagógicos y en especial crear ambientes pedagógicos y didácticos que posibiliten introducirse en el orden que el Saber Matemático tiene; este Programa es coherente con los parámetros establecidos por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico en el sentido de formar profesionales de la educación con la prospectiva de un Desarrollo Humano Armónico e Integral.

Con este Programa se abrió el espacio para la construcción de un nuevo paradigma, pues presenta cambios en la selección y organización de los contenidos y los núcleos problémicos articulados con la Línea de Investigación “DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO”, logrando algunos avances y transformaciones en las prácticas pedagógicas de los docentes del Programa.
.

Misión
Formamos Licenciados en Matemáticas, con capacidad y actitud investigativa, crítica y propositiva, en el marco del desarrollo humano integral, capaces de articular el saber matemático y pedagógico en el quehacer educativo del contexto regional y nacional, con interés fundamental en ejercitar el  desarrollo del pensamiento matemático, consolidando didácticas pertinentes a la enseñanza de las mismas.

Visión
La Licenciatura en Matemáticas será uno de los Programas líderes del país y de toda el área Caribe formando profesionales competentes que integren interdisciplinariamente el saber matemático con el saber pedagógico, generando conocimientos a través de la investigación educativa, con sólidos valores éticos, alto nivel de desarrollo intelectual, socio afectivo, y capacidad de liderazgo para responder a los grandes problemas de nuestra sociedad. 

Objetivo General del Programa
En correspondencia con la misión y la visión, los objetivos de la Licenciatura en
Matemáticas son:

  1. Fomentar ambientes para la creación e innovación de metodologías de la enseñanza de las matemáticas.
  2. Promover ambientes de reflexión para saber cómo se ejercita el desarrollo del pensamiento matemático.
  3. Integrar el saber pedagógico con el saber matemático en aras de mejorar la práctica educativa.
  4. Liderar procesos de desarrollo para la educación del siglo XXI en la región y la nación.
  5. Propiciar condiciones para el desarrollo de actitudes y capacidad para la investigación.
  6. Integrar nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo del pensamiento matemático
  7. Buscar una formación que favorezca el desarrollo integral del hombre, haciendo posible su real incorporación a la sociedad contemporánea.
  8. Promover una formación de calidad, expresada en términos de competencia para resolver problemas de la realidad.
  9. Promover el desarrollo de competencias consideradas desde una visión holística, tanto en términos genéricos como específicos.
  10. Promover la capacitación continua y alterna.
     


Perfil Ocupacional
El educador que deseamos formar debe ser una persona, creativa, crítica, autónoma, reflexiva, capaz de liderar procesos de desarrollo en el ámbito educativo, social, político, económico, ético y cultural. Con dominio de los saberes específicos de las Matemáticas y de sus respectivas didácticas proyectada a los procesos de Desarrollo del Pensamiento Matemático.

Debe tener dominio de su lengua materna y de otra extranjera, y saber articularla con los grados de escolaridad propios de su quehacer educativo, al igual que de la cultura informática y tecnológica para un mejor desempeño en su quehacer pedagógico y para ser un actor importante en la investigación de los problemas educativos.

Poseedor de la convicción de la Educabilidad de sus estudiantes y por tanto, saber seleccionar los contenidos del saber matemático y la Enseñabilidad de los mismos, impulsando el desarrollo cognitivo de sus dirigidos, el socio afectivo, el ético y en especial el desarrollo del pensamiento matemático.

El estudiante se apropiará de la historia y la epistemología de los saberes pedagógicos y matemáticos. En consecuencia, será un profesional de la docencia-investigación en Matemática con un conocimiento a profundidad de los estándares básicos, para producir transformaciones en los contextos escolares y socioculturales.

Perfil del Estudiante

  • Dominio de teorías y metodologías en el campo de los lenguajes de la Educación Matemáticas para orientar las acciones educativas el diseño  curricular y de evaluación.
  • Diseñador de estrategias de enseñanza y aprendizajes según contextos.
  • Generador de acciones educativas de carácter interdisciplinario.
  • Gestionador de apoyos para atender necesidades educativas específicas en contexto.
  • Conocedor del mundo productivo o laboral para el desempeño de la docencia del sector público o privado con un dominio de la cultura informática-tecnológica.
  • Poseedor de competencias investigativas en función del mundo laboral y la oferta-demanda.
  • Que garantice el aseguramiento de la calidad de los procedimientos y productos que tienen por objeto la evaluación en lo relacionado con el currículo formal y su  desarrollo en el plan de estudio para el estudiante docente y la facultad de educación.

Modelo Pedagógico - Curricular
El modelo pedagógico es entendido como el constructo teórico que permite explicar, valorar y prospectar el desarrollo de la actividad académica donde se privilegia un tipo de desarrollo humano que involucra unos procesos pedagógicos históricos y culturalmente determinados con los que se forma a los protagonistas de dicha actividad.
En esta licenciatura se asume un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es la formación de unos Licenciados en Matemática como profesionales que apunten hacia un desarrollo humano armónico, integral, transformador, orientado hacia la investigación formativa en educación matemática.
Desde esta concepción, el modelo se caracteriza por retomar la cultura del contexto del estudiante como espacio de investigación, abordado por la articulación del saber pedagógico y el saber matemático, con la mediación del lenguaje. Esto posibilita a los sujetos tomar decisiones sobre los problemas de su realidad para transformarla, a partir de la asunción de una postura epistemológica.
 


 








 



 

    Primer Semestre
Código
Materia
Créditos
30607
Educación y Contexto
2
30939
Desarrollo Humano: Enfoques y Teorías
2
22131
Fundamentos de Matemática
4
22132
Geometría I
4
22340
62700
Estadística Descriptiva
Electiva de Contexto I
2
2
                          
    Segundo Semestre
Código
Materia
Créditos
30936
Procesos Pedagógicos Generales
2
30941
Desarrollo Humano: Dimensiones
2
30943
Investigación Formativa I
2
22133
Lógica Matemática
4
30592
300431
Calculo I
Geometría II
4
4
 
    Tercer Semestre
Código
Materia
Créditos
30937
Modelos y Tendencias Pedagógicas
2
30942
Desarrollo Humano: Procesos
2
30944
Investigación Formativa II
2
22137
Calculo II
4
22164
22138
Geometría Analítica
Teoría de Conjuntos
4
4
 
    Cuarto Semestre
Código
Materia
Créditos
30936
Procesos Curriculares 
2
30940
Procesos Evaluativos en Matemáticas 
2
30945
Investigación Formativa III
2
22139
Calculo III
4
22141
22342
62701
Algebra Lineal
Estadística Inferencial
Electiva de Contexto II
4
3
2
 
    Quinto Semestre
Código
Materia
Créditos
30766
Didáctica de la Aritmética y la Geometría
2
30948
Las Tics Integrada a la Educación Matemática I
3
30946
Investigación Formativa en Educación Matemática I
2
22140
Teoría de los Números
4
22143
Calculo de Ecuaciones Diferenciales
4
30959
Electiva de Profundización I
3
 
    Sexto Semestre
Código
Materia
Créditos
30919
Didáctica del Algebra
2
30921
Didáctica de la Estadística
2
30949
Las Tics Integradas a la Educación Matemáticas II
3
30947
Investigación Formativa en Educación Matemática II
2
22144
30960
Métodos Numéricos
Electiva de Profundización II
3
3
 
    Séptimo Semestre
Código
Materia
Créditos
30950
Didáctica del Calculo
2
30951
Legislación y Gestión Educativa
2
30956
Práctica Profesional en Educación Matemáticas I
2
22235
Topología General
4
22145
Análisis Numérico
4
30961
Electiva de Profundización III
3
 
    Octavo Semestre
Código
Materia
Créditos
30958
Trabajo de Grado
3
22559
Historia y Epistemología de las Matemáticas
2
30957
Práctica Profesional en Educación Matemáticas II
4
22248
Análisis Matemáticos
4
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Matemáticas

 

Áreas  Líneas de Investigación Líder
1.- -Educación Matemáticas Horizonte en Educación Matemáticas

 
     

 

 

 


 
 
 

Grupos de Investigación que soportan el programa de Licenciatura en Matemáticas

 Nombre del Grupo Director
1 GRINPECTRA Hernando Romero Pereira.
2 Colectivo del Centro de Investigación Y Documentación Educativa y Pedagógica: “CEDINEP” Mónica Lindo De las Salas
3 Grupo Educativo de Ciencia, Investigación y Tecnología: “GECIT” Roberto Figueroa Molina
4 Música ,Cultura y Tradición Manuel Pérez Herrera
5 EDUCARIBE Ezequiel Álvarez Cuesta
6 Horizontes Matemáticos Armando Aroca Araujo
7 MAESTRO Juan De la Hoz Blanco (E)
8 Construyendo Academia Janeth Tovar Guerra
9 Inglés y Competencias Comunicativas Luis Cárdenas Cárdenas
10 Carnaval, Educación y Pedagogía Argemiro Arteaga
11 Equipo Caribe Rodolfo Posada Álvarez
12 Neurociencias del Caribe Pedro Puentes Rozo
13 Grupo de Investigación en Tecnologías DE Información, Comunicación y Gestión del Conocimiento “ENL@CE” María Alicia Agudelo Giraldo
     
     
Egresados del Programa
Egresados

Egresados Programa de Licenciatura en Matemáticas
Universidad del Atlántico Colombia

Docentes del Programa

Luis Alberto Amín Rojas
Tiempo Completo Ocasional con funciones de Coordinador de Programa
Magister en Educación.
Universidad del Norte Colombia
luisamin@mail.uniatlantico.edu.co

Armando Alex Aroca Araújo
Docente
Magister en Educación
Universidad del Valle Colombia
armandoaroca@mail.uniatlantico.edu.co,
 

   

Eduardo Elías Vargas Vásquez
Docente
Magister en estadística Aplicada.
Universidad del Norte
yamilethdominguez@mail.uniatlantico.edu.co
eduvargasua@hotmail.com - eduvargasua@yahoo.com

Rosario Caes Turizo
Docente
Magister en Educación
Universidad del Norte Colombia
rcaez06@hotmail.com    

Ramón Lozada Devia
Docente Catedrático
Magister en Ciencias Biológicas Mención en Bioquímica
Universidad de Chile
Grupo de Investigación Conservación del Recurso Hídrico Y Alimentos "Crhia" (Universidad De Sucre)
rlozadad@yahoo.es - ramonlozada@mail.uniatlantico.edu.co
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 
Contactos




Nombre del Docente: Luis Alberto Amín Rojas
Asignación establecida: Tiempo Completo Ocasional, con funciones de Coordinador de Programa
Ultimo Nivel de Formación: MAGISTER EN EDUCACIÓN.
Universidad donde curso Ultimo Nivel de Formación: Universidad del Norte
País: Colombia
Correo Electrónico: luisamin@mail.uniatlantico.edu.co
Ubicación: Universidad del Atlántico, Km 7 de Puerto Colombia, Bloque d Piso 3
Teléfonos: 3548350 y 3197010 Ext: 1213



LINK RECOMENDADOS: